Cerrar

ESTADOS UNIDOS

La Reserva Federal detiene temporalmente las subidas de tipos

EITB MEDIA

En el último año, se han llevado a cabo diez subidas de tipos. Tras dichos aumentos consecutivos, que comenzaron en marzo de 2022, la tasa actualmente oscila entre el 5 % y el 5,25 %, el nivel más alto desde mediados de 2007.  

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Interes-tasen igoerak aldi baterako eten ditu AEBko Erreserba Federalak

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha anunciado este miércoles un parón temporal en el ciclo de subidas de tipos, tras la reunión de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, debido al pequeño respiro que ha dado la moderación de la inflación. Así, la Reserva Federal ha decidido tomarse una pausa y no subirá este mes los tipos de interés, aunque no ha descartado seguir subiéndolos en el futuro si es necesario.

En el último año, se han llevado a cabo diez subidas de tipos. Tras dichos aumentos consecutivos, que comenzaron en marzo de 2022, la tasa actualmente oscila entre el 5 % y el 5,25 %, el nivel más alto desde mediados de 2007.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha reconocido que el Comité del regulador podría considerar más aumentos de las tasas de interés este año, por lo que la pausa anunciada hoy podría ser sólo temporal. "De cara al futuro, casi todos los participantes en el Comité consideran probable que algunos aumentos adicionales de tasas sean apropiados este año para llevar la inflación hacia el 2 %" que el organismo tiene como objetivo, ha apuntado en una rueda de prensa.

"En esta reunión, considerando lo lejos y lo rápido que nos hemos movido, juzgamos prudente mantener estable el rango objetivo para permitir que el comité evalúe información adicional y sus implicaciones para la política monetaria", ha explicado Powell.

 

Esta semana se ha conocido un dato que ha inclinado la balanza hacia hacer una pausa en las subidas: la tasa interanual de inflación bajó considerablemente en mayo, nueve décimas, hasta situarse en el 4 %, su nivel más bajo desde marzo de 2021. 

La última subida, de un cuarto de punto, se anunció el pasado 3 de mayo. Según se conoció tras la publicación de las actas de la reunión, los participantes expresaron mayoritariamente incertidumbre sobre lo apropiado de restringir más la política monetaria.

Según el equipo técnico que elabora las proyecciones del banco central, la economía estadounidense se desacelerará durante los dos próximos trimestres y podría entrar en una ligera recesión a finales de 2023, antes de retomar ritmo y comenzar a recuperarse.