Cerrar

Situación crítica

La inseguridad en Siria frena el plan de la ONU

Redacción

Naciones Unidas es incapaz de aplicar su labor humanitaria en Siria, desbordada con el aumento de la inseguridad en las calles.

Aumenta la inseguridad en Siria. Foto: EFE

La ONU ha logrado aplicar parcialmente el plan de asistencia humanitaria en Siria, pero el deterioro diario de la situación hace que no se puedan satisfacer las necesidades básicas de la población, alertó hoy la organización internacional.

"La gente que hace dos meses sobrellevaba una situación de emergencia ahora ya no puede más, y como la inseguridad no cesa sino que aumenta, las necesidades crecen exponencialmente", ha afirmado  el director general de operaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), John Ging. 

En el pasado mes de junio, Naciones Unidas dio raciones alimenticias a 500.000 personas, y espera aumentarlas hasta las 850.000 durante este mes.

Asimismo, ha distribuido paquetes de supervivencia a 100.000 personas, y decenas de miles de kits médicos en las 14 provincias afectadas por el conflicto.

Ging ha señalado que el gobierno de Bachar Al Asad está colaborando "de forma positiva" en la implementación de este plan de contingencia, aunque ha advertido que el régimen sigue poniendo algunas trabas burocráticas, como la concesión de visados.

Consultado sobre la capacidad de colaborar con un gobierno que al mismo tiempo reprime a sus propios ciudadanos, Ging ha dicho que deben trabajar "con aquellos que controlan el terreno, para poder asistir a los que necesitan la ayuda".

Por ahora la ONU trabaja en base al plan diseñado en marzo, que esperaba asistir a un millón de personas, sin embargo el personal humanitario en el terreno está evaluando la situación actual, en diversas áreas.


Noticias (2)