DESASTRE NATURAL
El número de fallecidos en el terremoto de Marruecos supera los 2800
AGENCIAS | EITB MEDIA
En concreto, el Ministerio del Interior tiene registrados hasta este lunes 2862 muertos y 2562 heridos por el seísmo. Las autoridades de Marruecos, entretanto, prosiguen con los trabajos de asistencia a las zonas afectada.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: 2.800dik gora dira Marokoko lurrikararen ondorioz hildakoak
Las autoridades de Marruecos han elevado a más de 2800 el balance provisional de personas fallecidas por el terremoto que sacudió la zona centro del país el viernes por la noche.
No obstante, no se descarta que la cifra pueda seguir aumentando por el elevado número de heridos y la búsqueda de más posibles víctimas entre los escombros.
En concreto, el Ministerio del Interior tiene registrados hasta este lunes 2862 muertos y 2562 heridos por el seísmo registrado en la región del Alto Atlas, cerca de Marrakech.
Lur Uribarren, guía de montaña, desde Marrakech: "Hemos pasado mucho miedo, ha sido una locura"
Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
Una mujer, sentada sobre los escombros de su casa derruida, en Moulay Brahim, al sur de Marrakech. Foto: EFE
Rescate
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes ha declarado la movilización total y servicios de Emergencias y Protección Civil siguen movilizando recursos para atender a los heridos y afectados y tratar de rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros a medida que las autoridades analizan la gravedad de los daños.
Además, la ayuda internacional ha comenzado a movilizarse para colaborar en la búsqueda de supervivientes y en las labores de desescombro. Los equipos de rescate han comenzado a desplegarse, después de que el Gobierno de Marruecos haya aceptado la ayuda de cuatro países: España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar.
Por otro lado, los bomberos vascos de Acción Norte que desde el viernes tenían listas a siete personas y tres perros guía finalmente no irán a Marruecos, pues el Gobierno de Marruecos no daba permiso para la llegada de la ayuda internacional y, sabiendo que sin él no podrían trabajar adecuadamente, han decidido no volar.
Además, ya se ha solicitado a la población que acuda a los centros de donación de sangre para poder así atender a los heridos. El centro de transfusión del Hospital Mohamed VI de Buskura, Casablanca, ha abierto una unidad de donación de sangre que funciona desde las 10:00 horas de este sábado.
También el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Marrakech ha hecho un llamamiento a la donación de sangre a mujeres y hombres mayores de 18 años.
Mientras, ONG y partidos políticos han lanzado campañas de fondos para ayudar a las víctimas en Rabat, Salé y Kenitra y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas ha puesto todos sus medios a disposición de las autoridades para ayudar a las víctimas.
Una casa destruida por el terremoto, en Moulay Brahim, al sur de Marrakech. Foto: EFE
Vascos en Marruecos
El primer avión con pasajeros vascos ha llegado esta mañana al aeropuerto de Loiu, y los viajeros se encontraban conmocionados e impactados por lo vivido. Desde el Gobierno Vasco se informó ayer de que por ahora no se tiene constancia de ninguna víctima vasca.
Recién aterrizados, los viajeros han compartido con EITB Media lo vivido allí.