Israel-Líbano
Un ataque israelí en el sur del Líbano mata a dos periodistas del canal Al Mayadeen
Agencias | EITB MEDIA
El pasado 13 de octubre, un incidente similar en la zona también meridional de Alma al Shaab acabó con la vida de un camarógrafo de Reuters y causó heridas a otros periodistas de esa misma agencia, la francesa AFP y el canal catarí Al Jazeera.
Euskaraz irakurri: Israelek Libano hegoaldean egindako eraso batek Al Mayadeen hedabideko bi kazetari hil ditu
Una periodista y un camarógrafo del canal libanés Al Mayadeen han muerto hoy a causa de un ataque israelí contra el sur del Líbano, lo que eleva a tres el número de reporteros fallecidos por la violencia fronteriza iniciada hace más de seis semanas, ha informado este martes la propia televisión.
El medio ha identificado a las víctimas como la periodista Farah Omar y el video reportero Rabih al Maamari, pero no ha ofrecido detalles sobre las circunstancias del suceso. Sin embargo, el director del canal, Ghassan bin Jiddo, ha acusado a Israel de atacar a sus trabajadores de forma "directa" y "definitivamente intencionada", al tiempo que ha reivindicado que no logrará "silenciar la voz de Al Mayadeen", según declaraciones difundidas por la televisión.
Al Mayadeen tiene su sede en Beirut, pero se dedica a cubrir la información de toda la región y cuenta con empleados en un gran número de países de Oriente Medio.
"Israel" deliberately targeted #AlMayadeen's correspondent, Farah Omar, and cameraman Rabih Me'mari, killing them both after they had just ended their live broadcast from South #Lebanon. pic.twitter.com/EOvyiRkiM9
— Al Mayadeen English (@MayadeenEnglish) November 21, 2023
Hace algo más de una semana, el Gabinete de Seguridad israelí aprobó el veto a las emisiones en el país del canal de televisión libanés al alegar que esta cadena "sirve a los intereses de los enemigos de Israel", según anunció entonces el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi.
El pasado 13 de octubre, un incidente similar en la zona también meridional de Alma al Shaab acabó con la vida de un camarógrafo de Reuters y causó heridas a otros periodistas de esa misma agencia, la francesa AFP y el canal catarí Al Jazeera.
El Gobierno libanés atribuyó aquella tragedia a un proyectil lanzado por las fuerzas israelíes, mientras que algunos de los propios testigos han indicado asimismo que éste procedía de la dirección del Estado judío.
Desde el pasado 8 de octubre, el grupo chií libanés Hizbulá e Israel están enzarzados en intensos ataques cruzados a través de la divisoria entre ambos países, estallido que deja ya decenas de muertos y más de 26 000 desplazados internos solo en el Líbano.
En medio de la violencia, el Ejército israelí ha sido acusado también de otras acciones contra la prensa, como un lanzamiento de proyectiles que la semana pasada cayeron a escasos metros de un grupo de periodistas en Yaron (sur) o disparos contra un vehículo perteneciente a medios iraníes.