Cerrar

Comicios legislativos

La extrema derecha de Geert Wilders gana las elecciones en Países Bajos, con 37 escaños

Agencias | EITB Media

El tercer puesto sería para el liberal de derechas VVD, liderado por la turco-neerlandesa Dilan Yesilgöz y al que pertenece el primer ministro en funciones, Mark Rutte, que sufriría un golpe electoral y se quedaría solo con 24 escaños, frente a los actuales 34.

El antiislamista y euroescéptico Geert Wilders en el centro de la imagen. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Geert Wildersen eskuin muturrak irabazi ditu hauteskundeak Herbehereetan, 37 eserleku eskuratuta

El Partido de la Libertad (PVV), de ideología ultraderechista y contrario a la inmigración, ha sido la fuerza más votada al haber recibido 37 escaños en las elecciones generales celebradas este miércoles en Países Bajos, según el 98 % de los votos escrutados, que confirman la victoria anunciada por las encuestas a pie de urna.

La formación liderada por Geert Wilders lograría 20 diputados más de los que tiene actualmente y se impondría a la coalición formada por el Partido del Trabajo y los Verdes (GL-PvdA), que también mejoraría sus resultados pasando de 17 a 25 diputados en la Cámara Baja, según los resultados del Servicio Electoral de la Agencia de Prensa Holandesa (ANP) recogidos por NOS.

Le sigue el bloque de izquierdas formado por el socialdemócrata PvdA y los verdes GroenLinks, que encabeza el exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, que obtendría 25 escaños.

El tercer puesto sería para el liberal de derechas VVD, liderado por la turco-neerlandesa Dilan Yesilgöz y al que pertenece el primer ministro en funciones, Mark Rutte, que sufriría un golpe electoral y se quedaría solo con 24 escaños, frente a los actuales 34.

En cuarto lugar, y si se confirman los sondeos, se situaría el recién creado Nuevo Contrato Social (NSC), partido del democristiano Pieter Omtzigt, que entraría en el Parlamento con 20 escaños.

De los 26 partidos que se presentaron a los comicios de hoy, 16 han logrado representación parlamentaria, aunque, a excepción del PVV, VVD, NSC y el bloque de Timmermans, ninguno ha superado la barrera de los 10 escaños.

Wilders ha recibido con sorpresa el resultado de la encuesta a pie de urna y ha prometido "priorizar los intereses de los neerlandeses" y "limitar el tsunami de asilo" en Países Bajos.

"La esperanza de Países Bajos es que la gente recupere su país. Que el tsunami de asilo sea limitado, que llegue más dinero a las carteras de los ciudadanos", ha señalado Wilders, quien ha considerado que "el elector ha hablado" y el PVV se asegurará de "priorizar los intereses de los neerlandeses" en la próxima legislatura, en la que quiere ser primer ministro.