Cerrar

Guerra en Gaza

El director de UNRWA advierte de que Palestina está al límite y "abandonada por la comunidad internacional"

Agencias | EITB Media

Philippe Lazzarini acaba de visitar Gaza, y ha descrito la situación como "infernal".

Destrucción en la Franja de Gaza. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: UNRWAko zuzendariak ohartarazi du palestinarrek sentitzen dutela nazioarteak abandunatu dituela

El pueblo palestino "se siente abandonado por la comunidad internacional y traicionado porque esta no actúa ante una de las peores catástrofes humanitarias de nuestros tiempos", ha dicho Philippe Lazzarini, director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), en el II Foro Global para los Refugiados.

"Ellos ven ahora que las vidas humanas no son tratadas por igual, que los derechos humanos no son universales, y eso va a tener repercusiones muy graves", ha añadido. Su agencia ha sido la que más muertos ha sufrido en un solo conflicto desde la creación de Naciones Unidas (más de 130 desde el 7 de octubre, a manos de Israel).

Lazzarini acaba de visitar Gaza, y ha descrito la situación como "infernal", también en el sur del territorio, adonde Israel ordenó evacuar a sus residentes, "donde normalmente viven 280 000 personas y actualmente hay un millón, sin la infraestructura y los recursos necesarios para atender a semejante población".

La historia de Palestina desde la creación del Estado de Israel en 1948 es ya de por sí "muy dolorosa", pero ahora "está en el capítulo más oscuro de su historia".

El director de la UNRWA ha relatado que la población palestina ha llegado "al límite de la resistencia humana", y también sufren los propios trabajadores de la Agencia. "A veces les pregunto cómo pueden aguantar, un colega me contó recientemente que varias días se retira a un rincón para llorar", ha añadido.