Cerrar

Consejo Europeo

La UE decide abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Agencias | EITB MEDIA

Asimismo, conceden el estatus de candidato a Georgia, e iniciaran negociaciones con Bosnia y Herzegovina cuando cumplan los requisitos necesarios.

Charles Michel, izquierda, junto a Volodimir Zelenski eta Ursula von der Leyen. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Ukraina eta Moldavia EBra batzeko negoziazioak irekitzea erabaki dute

Pese a las reticencias que había manifestado el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, sobre la apertura de las negociaciones con Ucrania, los líderes de la Unión Europea (UE) han acordado por unanimidad abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia. Así lo ha dicho el presidente de la institución, Charles Michel, a través de la red social X, tras la cumbre que celebran en Bruselas.

Orbán ha explicado que Hungría no ha participado en la votación al considerarla una "decisión errónea". "Hungría ha decidido que si los 26 (socios de Hungría en la UE) quieren seguir ese camino, que lo hagan. Hungría no quiere ser parte de esta errónea decisión y por ello no ha estado presente en la votación", ha señalado el mandatario en un vídeo publicado en la red social Facebook.

Asimismo, Michel ha indicado que también han concedido el estatus de candidato a Georgia y que iniciarán negociaciones con Bosnia y Herzegovina "una vez que se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de membresía".

En ese sentido, ha agregado que el Consejo Europeo ha invitado a la Comisión Europea a informar antes de marzo con miras a tomar tal decisión. "Una clara señal de esperanza para sus pueblos y para nuestro continente", ha recalcado Michel.

Amenaza de veto de Orbán

Orbán aseguró durante semanas que no apoyaría el inicio de las negociaciones de entrada en la UE con Ucrania. Antes de la cumbre, el líder húngaro se reunió con varios mandatarios europeos, como el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que trataron de convencerle de que levante su veto a las negociaciones y a los 50.000 millones de euros que Bruselas ha prometido a Ucrania de aquí al año 2027.

Ahora, en su vídeo, Orbán ha reiterado que "la postura de Hungría es clara y no ha cambiado" y subraya que Ucrania no está preparada para empezar las negociaciones de adhesión.

Orbán también está en contra del paquete de ayuda de 50 000 millones de euros a Ucrania para el período 2023-2027 propuesto por la Comisión Europea, que lo enmarca en la revisión del presupuesto comunitario plurianual para los próximos cuatro años con el fin de hacer la asistencia financiera a Kiev más predecible.