Cerrar

Guerra

Rusia lanza una lluvia de 90 drones sobre Ucrania en Nochevieja

Agencias | EITB Media

Los misiles han atacado Járkiv, Odesa y Zaporiyia, en tanto que los drones han tenido como objetivo Mikoláyiv, Vínitsia, Dnipropetrovsk, Jersón y la región de Kirovogrado, además de Leópolis.

Odesa (Ucrania), hoy. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Errusiak 90 drone bota ditu Ukrainan, Urtezahar gauean

Rusia ha lanzado una lluvia de drones sobre varias regiones de Ucrania en Nochevieja que mantuvo en alerta los sistemas de defensa antiaéreos ucranianos hasta la madrugada de este lunes, en el mayor ataque con este tipo de aparatos desde comienzo de la guerra hace casi dos años.

La Fuerza Aérea de Ucrania (FAU) ha subrayado que "el enemigo utilizó un número récord de vehículos aéreos no tripulados de ataque del tipo Shahed" iraníes.

En total Rusia ha lanzado 90 drones de ala fija y cuatro misiles guiados antiaéreos S-300 sobre Ucrania, así como tres misiles antirradar Kh-31P y un Kh-59, ha precisado.

Los misiles han atacado Járkiv (este), Odesa y Zaporiyia (sur), en tanto que los drones han tenido como objetivo Mikoláyiv (sur), Vínitsia (centro-oeste), Dnipropetrovsk (centro), Jersón y la región de Kirovogrado (centro), además de Leópolis (oeste).

Las Fuerzas de Defensa del sur han explicado que la prioridad obvia de Rusia en el sur fue la infraestructura portuaria de Odesa, donde se produjo un incendio en una de las terminales portuarias, que fue rápidamente extinguido.

Hacia la medianoche las fuerzas rusas lanzaron drones sobre zonas residenciales donde ciudadanos iban a celebrar el Año Nuevo, a raíz de lo cual restos de los vehículos no tripulados derribados dañaron al menos tres edificios privados y agrícolas, y falleció una persona. Se trata de un adolescente de 15 años, según el jefe de la Administración Estatal de la Región de Odesa, Oleg Kiper.

El alcalde de Leópolis, Andrí Sadovi, ha denunciado a su vez que Rusia atacó dos objetos de memoria nacional en la ciudad: la universidad de Dubliany donde estudió Stepan Bandera hace 100 años y el museo dedicado al comandante del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) Román Shujévich. El alcalde ha explicado que el museo ha quedado completamente destruido.

En su mensaje de Nochevieja, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que "el año que viene el enemigo sentirá la ira de la producción nacional" de armamento y que el país contará con al menos un millón de drones FPV, de pilotaje con visión remota.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Puntin, en su primera reacción pública al ataque ucraniano del pasado sábado contra la ciudad fronteriza de Bélgorod, que se cobró 25 muertos y más de 100 heridos, ha advertido que este no quedará impune.

"Fue un ataque directo contra la población civil. Desde luego fue un ataque terrorista. No se puede calificar de otro modo", ha dicho el jefe del Kremlin en una reunión con militares en un hospital de las afueras de Moscú.

Ha asegurado que el ataque a Bélgorod "no quedará impune, cien por cien, no puede haber ninguna duda" y que a él mismo "le hierve todo", pero ha subrayado que Rusia responde golpeando objetivos militares.