Cerrar

Gaza

Cerca de 23 000 palestinos asesinados cuando se cumplen tres meses de la ofensiva israelí

Olatz Prat | EITB Media

La población gazatí afronta un crisis humanitaria sin precedentes. Y es que, más allá de cifras y datos, las consecuencias son irreversibles y estremecedoras para la población de Gaza. Este domingo han sido asesinados 113 civiles, además de tres periodistas.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: 23.000 palestinar hil ditu jada Israelek, erasoaldia hasi zuenetik hiru hilabete bete direnean

La ofensiva israelí en Gaza, en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre cumple hoy los tres meses. 90 días, con sus 90 noches, que, más allá de cifras y datos, consecuencias irreversibles y estremecedoras para la población de Gaza. 

La "guerra contra Hamás" iniciada por Israel, suma ya 22 835 víctimas identificadas (la mayoría mujeres y niños), y el total de heridos en estos 90 días ascienden a 58 416

Solo en las últimas 24 horas han sido asesinados, al menos, 113 civiles y otros 250 han resultado heridas en diversos ataques aéreos y de artillería, de norte a sur de la franja. 

Según informa la agencia palestina Wafa, aviones de combate israelí han bombardeado la pasada madrugada una casa al norte de la franja, matando a 20 personas e hiriendo a varias decenas. 

En el centro han sido asesinadas 16 personas, y decenas han resultado heridas en bombardeos aéreos y de artillería. Además, cuatro personas que se encontraban el un refugio de UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestinos) han muerto al ser bombardeados. 

En el sur, los ataques más intensos se han registrado en Jan Yunis. 17 personas (entre ellas 12 niños) han sido asesinados al ser bombardeado el edificio en el que se encontraban, y otras 25 personas han fallecido en un ataque a un campo de refugiados de la ciudad. Además, en Rafah, un edificio que albergaba a muchos desplazados ha sido bombardeado, y han muerto 7 personas. 

Además, dos millones de personas, la mayoría de su población sufren una crisis humanitaria sin precedentes, con el colapso de los hospitales, el brote de epidemia y la escasez de agua potable, alimento, medicinas y electricidad. 

Defensa Civil de Gaza pierde el 70 % de sus capacidades

Los equipos de Defensa Civil en Gaza han perdido más del 70 por centro de sus capacidades por la ofensiva militar de Israel, imposibilitando el rescate de miles de desaparecidos bajos los escombros tras los bombardeos, según ha denunciado este domingo  Mahmoud Basal, portavoz de este servicio. Basal ha subrayado que se cree que cerca de las 8000 personas desaparecidas en Gaza están bajo los escombros, pero las fuerzas israelíes les impiden llegar a muchos lugares. 

Denuncia que sus equipos sufren ataques directos e indirectos: "Las fuerzas de ocupación destruyen intencionadamente la infraestructura en la Franja de Gaza, lo que afecta al movimiento de nuestros equipos", ha alertado, además de haber arrestado a cinco de sus miembros sin que sepan su paradero.

Tres periodistas asesinados este domingo

Otros tres periodistas han sido asesinados este domingo en la Franja de Gaza en ataques israelíes, entre ellos Hamza al Dahdouh, uno de los hijos del jefe de la corresponsalía de la televisión catarí Al Jazeera en el enclave palestino, Wael al Dahdouh. 

Hamza al Dahdouh y Mustafa Thuraya han muerto cuando el coche en el que se desplazaban juntos fue atacado durante una cobertura informativa en Rafah, según ha confirmado el Gobierno de Gaza; mientras que el reportero gráfico Ali Salem Abu Ajwa ha muerto en en un ataque aéreo en la ciudad de Gaza.

Según la organización no gubernamental Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), son 77 los reporteros muertos desde el 7 de octubre (110 según las autoridades de Gaza, que suman a la lista influencers e intelectuales), además de 16 heridos, tres desaparecidos y 21 detenidos durante la cobertura de esta guerra.

En particular, Al Jazeera acusa de atacar "deliberadamente" a su jefe en Gaza, Wael al Dahdouh, cuya esposa, una hija de 7 años y otro hijo murieron en un bombardeo israelí en el campamento de refugiados de Nuseirat junto con otras 21 personas hace unas semanas.

El propio periodista resultó herido y un compañero suyo murió en el ataque de un dron israelí pocos días después mientras cubrían el bombardeo de una escuela de la ONU en Jan Yunis, en el sur de Gaza.

"Las fuerzas de ocupación atacan deliberadamente a nuestro colega Wael al Dahdouh y a su familia. El asesinato de Hamza al Dahdouh confirma la determinación de las fuerzas israelíes de continuar los ataques contra los periodistas y sus familias", añadió Al Jazeera .

En este sentido, la cadena ha exigido que estas acciones requieren la intervención de la comunidad internacional, e instó a la Corte Penal Internacional, a los gobiernos del mundo y a la ONU a "responsabilizar a Israel por sus crímenes".

Audiencias esta semana en la Haya

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará el día 11 y 12 sesiones sobre las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica contra Israel, a la que acusa de violar en Gaza la Convención contra el Genocidio

Sudáfrica solicitó el 29 de diciembre medidas cautelares urgentes para "proteger contra daños mayores, graves e irreparables los derechos del pueblo palestino"

El principal órgano judicial de la ONU, con sede en La Haya, ha detallado que las audiencias tendrán lugar el 11 de enero, cuando Sudáfrica tiene el turno para presentar el caso, y el 12 de enero, cuando Israel tendrá el turno para defender su posición. 

Vídeos (1)