Guerra en Ucrania
Solo un 10 % de los europeos confían en la victoria de Ucrania ante la invasión rusa
AGENCIAS | EITB MEDIA
Más europeos prefieren instar a Ucrania a negociar con Rusia que los que apuestan apoyar a Kiev para recuperar sus territorios ocupados.
Euskaraz irakurri: Soilik europarren % 10ek uste dute Ukrainak irabaziko duela Errusiaren inbasioaren aurrean
Solo un 10 % de los europeos considera que Ucrania puede ganar la guerra lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, hace casi dos años, con España en la media, con un 9 % de encuestados que piensan que Kiev puede ganar la contienda.
A pocos días de cumplirse el segundo aniversario del ataque ruso, una encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores señala que polacos, suecos y portugueses son los europeos más optimistas con respecto a la victoria ucraniana con un 17 %, mientras que griegos, húngaros e italianos no le dan casi opciones a Ucrania.
Esto no quiere decir que los europeos vean más factible la victoria rusa, pues de media el 20 % considera este escenario el más probable, mientras que una mayoría de los encuestados, 37 %, ve como salida más posible al conflicto que ucranianos y rusos lleguen a un acuerdo.
Un 41% pide empujar a Ucrania a negociar con Rusia
Precisamente sobre la cuestión de negociar un acuerdo con Moscú que ponga fin a la guerra, la mayoría de europeos, un 41 %, piensa que Europa debería empujar a Ucrania a negociar, mientras que un 31 % subraya que Europa debe apoyar a Ucrania para recuperar el territorio ocupado por el Ejército ruso en el este y el sur del país.
De nuevo húngaros, griegos e italianos son los más partidarios de instar a Kiev a negociar un acuerdo de paz con Rusia, por encima del 52 % de encuestados, mientras que suecos, portugueses y polacos son los europeos que más a favor están de seguir apoyando a Ucrania.
Los españoles están prácticamente empatados entre ambos escenarios, mientras que un 35 % respalda seguir apoyando a Kiev para recuperar territorios ocupados, un 33 % pide instar a Ucrania a sentarse en una mesa de negociación.