Julian Assange
La extradición de Assange a Estados Unidos, pendiente ya de la deliberación de la Justicia británica
Agencias | EITB Media
Los dos jueces del Tribunal Superior de Londres se han retirado a deliberar, y darán su fallo próximamente, en una fecha no especificada.
Euskaraz irakurri: Assange AEBra estraditatzea baimentzeko erabakia hausnartzen hasi dira Erresuma Batuko epaileak
La extradición de Julian Assange a Estados Unidos se mantiene pendiente de deliberación, tras haber terminado las audiencias en el Tribunal Superior de Londres. Los dos jueces encargados del caso del fundador de Wikileaks darán a conocer su fallo próximamente, en una fecha que no han especificado. Deben decidir si permiten que Assange vuelva a recurrir en el Reino Unido o si se puede activar la extradición aprobada por el Gobierno británico en 2022.
Tanto la Fiscalía británica, en representación de la Administración de Estados Unidos, como la defensa del periodista australiano, han expuesto sus argumentos durante dos días de audiencias.
Estados Unidos reclama su extradición para juzgarle por espionaje e intrusión informática, tras las revelaciones que realizó el portal de filtraciones de Assange sobre crímenes de guerra de Estados Unidos en Irak y Afganistán.
La defensa de Assange, por su parte, ha pedido permiso a la corte para recurrir la orden de extradición, pues considera que violaría el tratado entre ambos países por tratarse de delitos de carácter político y contra su libertad de expresión, además de poder conllevar la pena de muerte.
Entre los argumentos de la defensa se encuentra el descubrimiento de una trama de la CIA para secuestrar o matar a su cliente cuando estaba refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, que demostraría la motivación política del caso.
Para Estados Unidos, se trata de delitos penales recogidos en la ley americana de espionaje. Requiere a Assange por conspirar con Chelsea Manning, exsoldado estadounidense, para obtener ilícitamente información militar clasificada y por difundirla, poniendo en peligro a "numerosos informantes inocentes de Estados Unidos" en países como Irak, Afganistán, China, Irán o Siria.
Al término de última sesión de la audiencia, la portavoz de campañas de Reporteros sin fronteras (RSF), Rebecca Vicent, ha dicho que "el hecho sigue siendo que la publicación por WikiLeaks en 2010 de los documentos clasificados filtrados expuso información que era de interés público y sirvió al periodismo en todo el mundo".