Rusia
Las autoridades rusas entregan los restos mortales de Navalni a su madre, después de nueve días
EITB Media
La portavoz del líder de la oposición ha indicado que la madre sigue en Salekhard y que ahora están pendientes del funeral, y de saber si las autoridades intervendrán en el mismo.
Euskaraz irakurri: Navalniren gorpuzkiak amari eman dizkiote Errusiako agintariek, hil eta bederatzi egunera
Las autoridades rusas han accedido este sábado a entregar a su madre el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni, fallecido en prisión en circunstancias no esclarecidas hace nueve días, informó el equipo del político.
"El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre. Gracias a todos que lo exigían junto con nosotros", escribió Kira Yarmish, portavoz del fallecido opositor.
"Ludmila Ivanovna todavía está en Salekhard. El funeral aún está pendiente. No sabemos si las autoridades intervendrán para llevarlo a cabo como quiere la familia y como Alexey se merece. Os informaremos en cuanto haya novedades", ha añadido Yarmish.
Alexey's body was handed over to his mother. Many thanks to all those who demanded this with us.
— ¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿ (@Kira_Yarmysh) February 24, 2024
Lyudmila Ivanovna is still in Salekhard. The funeral is still pending. We do not know if the authorities will interfere to carry it out as the family wants and as Alexey deserves. We…
Yarmish había informado previamente de que Liudmila ha recibido un certificado de defunción que especifica que Navalni murió por causas naturales y que le dieron tres horas para acceder a celebrar un funeral "secreto" por su hijo. Ella no lo aceptó porque supondría enterrarlo en la prisión en la que murió, según Yarmish, que cita a la madre del opositor.
Este mismo sábado, la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de mantener como "rehén" el cuerpo y de incurrir en numerosos chantajes para tratar de llevar a cabo un "funeral secreto", lo que a su juicio demuestra que es "falso" que el mandatario cumpla las premisas cristianas de las que presume en actos públicos.
"Ya sabíamos que la fe de Putin era falsa, pero ahora se ha visto más claramente que nunca", ha sentenciado la viuda, que considera que "ningún verdadero cristiano haría lo que Putin está haciendo con el cuerpo de Alexei". Considera que incurre incluso en el "satanismo".
Más de una semana después del fallecimiento de Navalni, "su muerte no ha sido suficiente para Putin", ha lamentado su viuda, en un vídeo en el que ha asegurado que ahora las autoridades "se burlan" y "chantajean" a la madre, amenazándola con enterrar el cuerpo en la cárcel donde perdió la vida.