Conflicto diplomático
El Reino Unido quiere reanudar los contactos con Ecuador sobre Assange
Redacción
Ambos países tienen posturas opuestas ya que Ecuador le concedió el pasado día 16 un "asilo diplomático" a Assange que el Reino Unido no reconoce.
El Reino Unido ha enviado una carta a la embajada ecuatoriana en Londres para reanudar las conversaciones sobre la situación de Julian Assange, ha anunciado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico.
La fuente se ha limitado a señalar que se ha enviado una "comunicación formal" a los responsables de la delegación diplomática ecuatoriana, donde se refugia Assange desde el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia.
El objetivo sería reanudar las conversaciones sobre la situación de Assange, en la que ambos países tienen posturas opuestas ya que Ecuador le concedió el pasado día 16 un "asilo diplomático" que el Reino Unido no reconoce.
El Gobierno británico ha dejado claro que el fundador de WikiLeaks será arrestado en cuanto salga de la embajada ecuatoriana pues tiene "la obligación legal" de extraditarlo a Suecia, donde es reclamado por presuntos delitos sexuales que el niega.
Londres rechaza otorgar un salvoconducto a Assange, responsable de la filtración de miles de cables diplomáticos que pusieron en jaque a gobiernos de todo el mundo y que, según Ecuador, sería objeto de una persecución política.
Reunión de la OEA
Los cancilleres y representantes reunidos hoy en la OEA aprobaron por consenso una resolución muestra su "solidaridad y respaldo" a Ecuador ante lo que ese Gobierno definió como "amenazas" del Reino Unido de entrar en su embajada en Londres.
La reunión de consulta en la Organización de Estados Americanos (OEA) se cerró tras más de cinco horas de debate y varias enmiendas a la resolución con un texto que defiende la "inviolabilidad de los
locales diplomáticos" en relación con el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange.