Cerrar

GUERRA EN GAZA

EE.UU. comienza su operación de ayuda aérea a Gaza con el lanzamiento de 38 000 paquetes de alimentos

AGENCIAS | EITB MEDIA

Al menos 92 gazatíes han sido asesinados en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza en varios ataques. Además, 15 bebés han fallecido por malnutrición y deshidratación esta semana.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Gazara laguntza aire bidez helarazteko operazioa hasi du AEBk, 38.000 elikagai-pakete jaurtiz

El Ejército de Estados Unidos ha comenzado este sábado su operación de ayuda aérea a los palestinos de la Franja de Gaza con el lanzamiento de 38 000 paquetes de alimentos distribuidos en 66 paletas arrojadas desde tres aviones C-130 que han sobrevolado el enclave a baja altitud, según han confirmado fuentes militares a NBC News.

Comienza así la operación autorizada esta semana por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para intentar aliviar la devastadora crisis humanitaria en Gaza debido a la operación militar israelí en respuesta a los ataques milicianos del 7 de octubre.

En los últimos días, Jordania ha lanzado varias entregas de ayuda a través de este mismo sistema dada la enorme dificultad para la entrada de la ayuda humanitaria por tierra por los combates y los bloqueos israelíes sobre los pasos al enclave.

Unos 90 muertos en la Franja en la última jornada, incluidos cinco bebés por malnutrición

Al menos 92 gazatíes han perdido la vida en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza en varios ataques en Beit Hanoun y Yabalia (norte del enclave), Deir al Balah (principal ciudad del centro), Jan Yunis y Rafah (sur del enclave), incluidos cinco bebés por malnutrición y deshidratación, lo que eleva el número de gazatíes asesinados desde el inicio de la guerra a 30 320 personas, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave. Los heridos asdienden a 71.533 personas.

Además el ministerio ha informado de que el número de muertes esta semana de bebés por malnutrición y deshidratación se ha elevado a 15 en los hospitales del norte de la Franja, después de que cinco niños fallecieran en las últimas horas.

Además miles de víctimas seguirían bajo los escombros y en las carreteras, ha añadido el ministerio.

Bombardeo en Deir Al Balah. Foto: EFE

Borrell responsabiliza a Israel por la matanza de civiles que buscaban comida en Gaza

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha responsabilizado a Israel de haber cometido la matanza de 112 palestinos en Gaza cuando asistían a un reparto de comida, y ha asegurado que "los disparos de soldados israelíes contra civiles que intentan acceder a alimentos son injustificables".

Con este señalamiento explícito al Ejército de Israel, Borrell se desmarca de la posición expresada este viernes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que evitaron mencionar a Israel como autor de los ataques y pidieron una investigación para esclarecer los hechos.

Este sábado, el jefe de la diplomacia europea no sólo ha reclamado también una "investigación internacional imparcial sobre este trágico suceso", sino que ha ido un paso más allá al afirmar, en un comunicado, que "la responsabilidad de este incidente recae en las restricciones impuestas por el Ejército israelí" para la entrada y la distribución de ayuda humanitaria en Gaza.

El jefe de la diplomacia europea ha augurado un "caos total que hará imposible la distribución de ayuda humanitaria" si no cesan los combates entre Israel y Hamás y persiste "el desprecio al derecho internacional humanitario".

Borrell ha reclamado a Israel que elimine las restricciones para la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y permita el acceso humanitario "libre, sin obstáculos y seguro" a través de todos los puntos fronterizos con la Franja.

En su opinión, los lanzamientos aéreos de comida o productos esenciales "deberían ser la solución de último recurso", ya que "su impacto es mínimo y no está exento de riesgos para los civiles".

Noticias (3)

Vídeos (1)