Elecciones legislativas
El centroderecha (AD) gana las elecciones en Portugal y la extrema derecha se ofrece para formar gobierno
agencias | eitb media
Portugal gira a la derecha: de la mayoría absoluta del Partido Socialista obtenida hace sólo dos años a un empate técnico entre el centroderecha de Alianza Democrática (AD) y el centroizquierda del Partido Socialista (PS) con una extrema derecha disparada.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Zentro-eskuinak irabazi ditu hauteskundeak Portugalen, eta ultraeskuinak gobernua osatzea eskaini die
La coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD) ha ganado las elecciones de este domingo en Portugal con un resultado muy ajustado frente al Partido Socialista (PS). El líder de AD, Luís Montenegro, ya ha anunciado que buscará formar Gobierno.
Tras más de ocho años en el poder de António Costa, el país luso ha girado a la derecha en estos comicios, y buena parte de los votos han ido a parar al partido de ultraderecha Chega, que ha cuadruplicado los escaños frente a los que obtuvo en 2022.
Con el 99,01 % de los sufragios escrutados, AD ha obtenido el 28,63 % de los sufragios, que se suman al 0,86 % conseguido por los partidos que integran esa alianza en Madeira, llegando a 79 asientos. El PS, con el el 28,66 % de los votos, se queda con 77 escaños, y Chega, con el 18,06 % de los sufragios, consigue 48 escaños. En cuarta posición se sitúa Iniciativa Liberal, con el 5,08 % votos y 8 escaños.
Por detrás, están el Bloque de Izquierda, con el 4,46 % de los sufragios y 5 escaños; la alianza de comunistas y verdes, CDU-PCP, con el 3,30 % de sufragios y 4 escaños; el ecologista Livre, con el 3,26 % y 4 diputados; y el animalista PAN, con el 1,93 % y un asiento.
Futuro gobierno
Nada más conocerse los resultados el dirigente del PS, Pedro Nuno Santos, ha salido a conceder la victoria a AD y ha anunciado que liderará la oposición: "A pesar de la diferencia tangencial entre nosotros y AD sin menospreciar los votos de los círculos electorales de nuestras comunidades (en el extranjero), todo indica que el resultado no permitirá al PS ser el partido más votado", ha dicho Santos en su comparecencia en un hotel de Lisboa.
Poco después, ha salido Montenegro ante los medios, y afirmado que "tiene expectativas fundadas" de que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, le pida para formar Gobierno en el país y rechazó un acuerdo con la ultraderecha. "Creo que los portugueses también han dicho que es necesario que los partidos políticos, especialmente aquellos con representación parlamentaria, deben privilegiar más el diálogo y la consulta entre líderes y partidos", ha dicho Montenegro.
Preguntado sobre si pactará con Chega, ha sido tajante y ha asegurado que cumplirá su palabra, después de haber reiterado durante la campaña electoral que no tiene intención de pactar con la ultraderecha.
Por su parte, en un discurso triunfalista, el líder de Chega, André Ventura, ha asegurado que "se acabó con el bipartidismo en Portugal". "Esta es una victoria que tiene que ser oída en muchos sitios de este país", ha dicho.
Participación
Unos 10,8 millones de portugueses y portuguesas estaban llamados a votar este domingo en unas elecciones en las que se renovaban los 230 escaños del Parlamento y en las que hubo un participación superior a la de comicios anteriores, con el 66,23 % de afluencia a las urnas.
Estas elecciones anticipadas llegan poco más de dos años después de las anteriores debido a que la tercera legislatura de Costa se truncó a la mitad por su dimisión en noviembre pasado, tras el anuncio de la fiscalía de que lo investigaba por presuntas irregularidades, aunque el Ministerio Público apenas ha difundido información y no hay ninguna acusación formal contra él.