OLA DE VIOLENCIA
Dimite el primer ministro de Haití, en medio de la ola de violencia en el país caribeño
AGENCIAS | EITB MEDIA
El Gobierno de Henry se mantendrá para poner fin "a los asuntos actuales" hasta la instalación de un nuevo Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un nuevo primer ministro.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Haitiko lehen ministroak dimisioa eman du, Karibeko herrialdea indarkeria oldean dagoela
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha anunciado este martes en un discurso a la nación su dimisión, en medio de la ola de violencia que ha escalado en los últimos días y que no le ha permitido volver al país caribeño.
El Gobierno de Henry se mantendrá para poner fin "a los asuntos actuales" hasta la instalación de un nuevo Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un nuevo primer ministro. Las partes tendrán 24 horas para designar a su representante ante este organismo, ha matizado el dirigente haitiano, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la calma, informa el periódico Gazette Haiti.
"Quiero agradecer al pueblo haitiano por la oportunidad que me han brindado de servir con integridad, sabiduría y honestidad (...). Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país, Haití", ha declarado a través de un vídeo pregrabado y compartido a través de sus redes sociales.
Henry, que actualmente se encuentra varado en Puerto Rico, ha lamentado que desde hace más de 11 semanas el país ha experimentado un aumento de los actos de violencia, que ha afectado a la población, mediante asesinatos, ataques, saqueos y destrucción de edificios públicos y privados.
Horas antes, el mandatario de Guyana y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irfaan Ali, había informado de la renuncia después de una sesión extraordinaria en Jamaica sobre la situación en Haití con representantes de varios países.