Cerrar

PROCESO JUDICIAL

Un tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

EITB MEDIA

El fallo se basa en el hecho de que el juez llamó indebidamente a declarar a varias mujeres que profirieron acusaciones que no formaban parte de los hechos juzgados. Aun así, Weinstein seguirá en la cárcel, pues tiene otra condena de 16 años por otra violación que sigue vigente.

Harvey Weinstein. EFE

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York ha anulado este jueves la condena contra el productor de cine Harvey Weinsten por errores en el proceso judicial de 2020 que le castigó a 23 años de cárcel y que significó el nacimiento del movimiento del #MeToo.

El fallo de la corte, sobre el que no cabe recurso, se basa en el hecho de que el juez llamó indebidamente a declarar como testigos a varias mujeres que aseguraron haber sido víctimas del productor, cuando las acusaciones que profirieron no formaban parte de los hechos juzgados.

"El remedio a estos errores enormes es un nuevo juicio", señala el fallo.

Weinstein, de 72 años, cumple dos penas de prisión en un penal de Nueva York, una de 23 años y otra de 16, en ambos casos por delitos relacionados con abusos sexuales.

Weinstein fue condenado en 2020 después de que varias mujeres le acusaran de acoso o ataque sexual cometidos a lo largo de los años, culpable de abuso sexual a la asistente de producción Miriam Haley y por violación a Jessica Mann, que quería ser actriz.

Aquel primer juicio, ahora anulado, abrió la espita a un movimiento estadounidense, luego mundial, bautizado como #MeToo, y que consistió en testimonios públicos de mujeres que aseguraban haber sido víctimas de abusos sexuales en el mundo del espectáculo y en entornos de trabajo en general.

La fiscalía de Manhattan ya ha expresado su disgusto, y en una declaración de su portavoz, Emily Tuttle, ha dicho: "Haremos lo que esté en nuestro poder para volver a juzgar el caso, y nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con los supervivientes de las agresiones sexuales".

Segunda condena, de 16 años de prisión

Más tarde, en 2023, el Tribunal Superior del condado de Los Angeles (EE. UU.) lo condenó a otros 16 años de prisión por violación y abuso sexual a una actriz y modelo italiana en febrero de 2013. La condena tendría que cumplirse después de los 20 años que aún le quedan por cumplir.

El productor fue juzgado por siete cargos que se basaban en acusaciones de cuatro mujeres cuyos abusos sexuales se produjeron entre 2005 y 2013, todos presuntamente en habitaciones de hoteles de Los Ángeles.

Dos de ellos eran por violación mientras que los otros cinco eran por acoso sexual. Weinstein fue absuelto de uno de los cargos que se le imputaban y del resto el jurado no pudo llegar a un acuerdo de culpabilidad.

En total, más de 80 mujeres lo han acusado por delitos sexuales.