Cerrar

GUERRA EN GAZA

Una delegación de Egipto vuelve a Israel para intentar reavivar las negociaciones y pactar una tregua en Gaza

EITB MEDIA

Según diversas fuentes, El Cairo sugiere un canje "a gran escala" de rehenes por presos palestinos en cárceles de Israel, además de una tregua de varias semanas.

Protestas en Gaza. Foto: EFE

Una delegación del servicio de Inteligencia de Egipto llega hoy a Israel en un intento de reavivar las estancadas negociaciones mediadas por El Cairo, Catar y Estados Unidos para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, según han informado fuentes de seguridad egipcias.

Dichas fuentes indicaron que este viaje se produce como resultado de los "esfuerzos" egipcios para alcanzar un alto el fuego y liberar a todos los rehenes en manos de Hamás en Gaza.

Asimismo, apuntaron que El Cairo ha sugerido un canje a gran escala de rehenes por presos palestinos en cárceles de Israel además de una tregua de varias semanas, una propuesta que el equipo de mediación egipcio trasladó a Hamás antes de informar a Tel Aviv.

Además del intercambio de presos y rehenes, la propuesta de tregua egipcia insiste en que durante el alto el fuego las tropas israelíes se retiren de varios puntos de la Franja y permitan el retorno de los desplazados palestinos a sus hogares del norte de Gaza, algo que Israel ha rechazado anteriormente.

Según las fuentes, una vez la delegación egipcia regrese de Tel Aviv se reunirá con una comitiva de Hamás para estudiar la respuesta de Israel.

La nueva ofensiva diplomática de Egipto se produce después de que Catar afirmara esta semana que está reevaluando su rol como mediador por los "ataques" y la "falta de seriedad" de Israel en las conversaciones de tregua.

El primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahmán, también lamentó que las negociaciones de tregua "atraviesan momentos sensibles" y "algún estancamiento", en un momento en el que se espera una inminente operación de Israel contra Rafah, localidad en el extremo sur de la Franja donde viven hacinados 1,4 millones de desplazados por la guerra.

Mientras tanto, el ejército de Estados Unidos comenzó a construir ayer, jueves, un muelle frente a la costa de Gaza que establecerá un corredor marítimo para llevar ayuda humanitaria a Gaza, infraestructura que podría estar lista en mayo, según anunció el Pentágono. Se cree que gracias a este muelle se podrán proporcionar 2 millones de comidas por día a Gaza.