EE.UU.
Más de 400 arrestos en nueve días, en las protestas universitarias propalestinas en EE.UU.
EITB Media
Según la relatora especial de la ONU para temas de libertad de expresión, Irene Khan, se está infringiendo el derecho a la protesta tras centenares de detenidos. La Casa Blanca, Trump y Netanyahu hablan de "antisemitismo" y Erdogan tilda de "fascista" la reacción contra los manifestantes.
Euskaraz irakurri: Azken 9 egunetan, 400 atxilotu baino gehiago AEBko unibertsitateetan, Palestinaren aldeko protestetan
La oleada de protestas universitarias propalestinas organizadas a lo largo y ancho de EE.UU, se salda ya con más de 400 personas detenidas, entre ellas, miembros de profesorado.
La universidad neoyorquina de Columbia y la Emerson College de Boston encabezan la lista de número de arrestos confeccionada por el 'New York Times', con 108 arrestos cada una desde el pasado 17 de abril. Casi un centenar de detenciones se han producido, asimismo, en La Universidad del Sur de California (Los Ángeles), y docenas más en Texas, Indiana o Minesota.
Otros ilustres centros académicos del país, como Harvard, Cornell, Berkeley o el Instituto de Tecnología de Massachussetts, el MIT, también han alojado estas acampadas de protesta.
En la Universidad de Columbia, la protesta, en forma de multitudinaria acampada, seguirá en pie al menos durante las próximas horas, después de que el decanato decidiera suspender su ultimátum a los participantes, que tenían hasta la medianoche de este pasado jueves al viernes para despejar el lugar.
En un comunicado publicado a solo una hora de que expirara el ultimatum, la presidenta de la Universidad, Minouche Shafik, indicó que "existe un proceso formal de negociación" con los convocantes que "todavía sigue en marcha". "Nosotros tenemos nuestras demandas, ellas tienen las suyas", ha añadido.
La Universidad de Los Ángeles, anunció ayer la suspensión de la ceremonia de graduación de este año por la tensión reinante.
La ONU tilda de "histeria" la reacción contra manifestantes
La relatora especial de la ONU para temas de libertad de expresión, Irene Khan, ha criticado la "histeria" en Estados Unidos contra las recientes manifestaciones propalestinas en los campus universitarios del país, y ha asegurado que se está infringiendo el derecho a la protesta tras centenares de detenidos.
"Hay que proteger el discurso legítimo pero, por desgracia, hay una histeria que se está apoderando de Estados Unidos", ha asegurado Khan durante una entrevista con el portal de noticias de la ONU, en referencia a las dimisiones forzadas de los rectores de numerosas universidades en el país tras ser acusados de permitir discursos y acciones antisemitas, en referencia a las mencionadas protestas.
Khan ha pedido no mezclar los discursos de odio "con la crítica a Israel como entidad política y como Estado", y ha expresado que "criticar a Israel es perfectamente legítimo según el Derecho Internacional".
Reacciones políticas
La situación es tal que esta semana se han llegado a pronunciar figuras políticas como el presidente del país, Joe Biden, quien el pasado lunes reprochó simultáneamente tanto "las protestas antisemitas" como también "a quienes no entienden lo que está pasando con los palestinos". El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, las ha calificado de "antisemitas".
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha señalado este viernes en Pekín que entiende muy bien "la frustración de los estudiantes", y ha dicho "respetar" su derecho a manifestarse, "es un sello distintivo de nuestra democracia".
El candidato republicano a la Casa Blanca y ex presidente del país, Donald Trump, ha adoptado por su parte una línea abiertamente hostil contra los manifestantes y sus concentraciones, que incluso ha llegado a comparar como infinitamente más peligrosas que las marchas ultraderechistas de 2017 en Charlottesville (Virginia).
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado este viernes de "fascista" la respuesta de las autoridades de Estados Unidos a las protestas. "Hemos visto cómo quienes nos han sermoneado durante años sobre la democracia y la libertad de expresión y de reunión se convierten de repente en fascistas cuando se trata de Israel y de sus intereses", ha evidenciado el presidente turco.