Cerrar

Estados Unidos

La Policía reprime a los manifestantes y desmantela el campamento de UCLA, que reclamaba una tregua en Gaza

Agencias | EITB MEDIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado "la violencia en las protestas universitarias" contra lo que está ocurriendo en Gaza. Biden ha respondido con un seco "no" cuando un periodista le preguntó si las protestas le habían hecho reconsiderar sus políticas hacia Israel.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Poliziak manifestariak erreprimitu eta Gazan su-etena eskatzen zuen UCLAko kanpalekua desegin du

La Policía de Los Ángeles ha detenido este jueves por la mañana a 132 personas durante las operaciones de desmantelamiento del campamento levantado en la Universidad de California (UCLA) para reclamar un alto el fuego inmediato en Gaza.

Unos 250 policías han participado en el dispositivo. El portavoz de la Patrulla de Caminos de California, Alejandro Rubio, ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión CNN que hay aproximadamente un agente por cada manifestante que se encuentra en el campamento.

Estudiantes de la universidad consideran que la institución pública no ha llevado a cabo los esfuerzos necesarios para proteger a sus estudiantes después de que la madrugada del jueves la Policía irrumpiera violentamente el campamento.

"Fue difícil ver las mismas caras de mis compañeros golpeados, y es muy difícil ver que una escuela que se jacta de ser la universidad pública número uno tenga este tipo de problemas, que no proteja a sus estudiantes y que permita que este tipo de situaciones pasen", ha dicho Lauren, una estudiante de primer año de la UCLA.

Según ha dicho otro estudiante del Instituto Americano de Cine que activamente ha apoyado las protestas, el rumor de la intervención policial al campus se había esparcido horas antes, por lo que los estudiantes hicieron lo posible para resistir el ataque. "Había una gran presencia policial, algunos francotiradores se habían posicionado en lo alto de Royce Hall, los estudiantes y manifestantes impidieron a la policía entrar en el campamento cuanto pudieron, pero entre las 18:00 y las 00:30 horas fue toda una batalla", ha comentado el estudiante de cine de padres judíos y musulmanes.

"Como judío no soporto que se utilice la historia del Holocausto para justificar la matanza de generaciones de familias por el delito de existir. Para mí, ser judío significa protestar y resistir al sionismo y a cualquiera que lo defienda", ha ahondado.

La noche anterior habían aparecido agresores proisraelíes que habían atacado violentamente el campamento y a los estudiantes, generado la primera intervención de la Policía. "Toda la protesta de parte de los estudiantes fue muy pacífica, pero cuando comenzaron a involucrarse grupos externos fue cuando todo comenzó a ser violento, era muy evidente que los manifestantes propalestina eran estudiantes, pero en el lado de los proisraelíes había mucha gente más mayor", ha declarado Lauren.

Las actuación policial en Los Ángeles se suma a los incidentes similares que durante los últimos días han tenido lugar en decenas de universidades de todo Estados Unidos y que se han saldado con varios cientos de detenciones, los más graves ocurridos en la Columbia (Nueva York) y en Wisconsin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado "la violencia en las protestas universitarias" contra lo que está ocurriendo en Gaza durante un discurso en la Casa Blanca y ha afirmado: "La protesta violenta no está protegida, la protesta pacífica sí lo está".

Biden ha hecho esas declaraciones durante un discurso en la Casa Blanca convocado de urgencia y que no aparecía en la agenda oficial que envió anoche a los medios la oficina de prensa.

En unas declaraciones de apenas tres minutos, el mandatario ha defendido el derecho de los estudiantes a manifestarse, pero ha insistido en que "debe prevalecer el orden".

"La protesta violenta no está protegida, la protesta pacífica sí. Es ilegal cuando se produce violencia. Destruir propiedades no es una protesta pacífica, es ilegal. El vandalismo, los allanamientos, romper ventanas, paralizar los campus, forzar la cancelación de clases y graduaciones. Nada de esto es una protesta pacífica", ha enfatizado. "Amenazar a personas, intimidarlas, infundirles miedo no es una protesta pacífica. Es ilegal", ha subrayado.

Biden ha afirmado que "la disidencia es esencial para la democracia", pero la disidencia "nunca debe derivar en el desorden y nunca debe resultar en que se niegan los derechos que tienen otros estudiantes para terminar el semestre y su educación universitaria".

El presidente ha afirmado que en los campus universitarios "no hay lugar para el discurso de odio o la violencia de ningún tipo", ya sea "antisemitismo, islamofobia" o discriminación contra los estudiantes de origen árabe o palestino.

Al término de su discurso, Biden ha respondido con un seco "no" cuando un periodista le preguntó si las protestas universitarias le habían hecho reconsiderar sus políticas hacia Israel.

También ha contestado negativamente cuando le preguntaron si los reservistas de la Guardia Nacional deberían intervenir en estas protestas, algo a lo que ha recurrido el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, para reprimir a los manifestantes de la Universidad de Texas en Austin.

Noticias (1)

Vídeos (1)