GUERRA EN UCRANIA
Zelenski y Sánchez firmarán un acuerdo de apoyo militar España-Ucrania que no necesita el aval del Congreso
AGENCIAS | EITB MEDIA
La visita a España de Zelenski, a la espera de concretar la fecha, será en breve. Podemos se opone a la firma por entender que incrementa la "escalada belicista" y no va a contribuir "en nada" a lograr la paz.
Euskaraz irakurri: Ukrainari babes militarra emateko akordioa sinatuko dute Zelenskik eta Sanchezek, Kongresutik pasa gabe
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitará en los próximos días España y firmará un acuerdo de seguridad bilateral con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.
La visita a España de Zelenski, a la espera de concretar la fecha, se prevé inminente, según fuentes gubernamentales.
El pasado 7 de mayo ámbos líderes mantuvieron una conversación telefónica en la que Sánchez le garantizó el apoyo de España "todo el tiempo que sea necesario" y hablaron sobre los avances del acuerdo de seguridad entre España y Ucrania que se rubricará durante la visita de Zelenski a Madrid. Ucrania quiere garantizarse el apoyo militar de España, también un suministro de armamento como hasta ahora y el adiestramiento a las tropas ucranianas, todo esto a largo plazo, al menos hasta su ingreso definitivo en la OTAN y la UE.
Zelenski ya viajó a España en octubre pasado para participar en Granada, durante la presidencia española del Consejo de la UE, en la cumbre de la Comunidad Política Europea, que integran casi todos los países europeos sean o no de la UE.
En esa cumbre, el jefe del Gobierno se reunió con el presidente ucraniano y le prometió más ayuda militar, como nuevos sistemas antiaéreos y antidrones, así como equipamiento energético ante las nuevas necesidades que tenía en ese momento su país para hacer frente a la ofensiva rusa.
El acuerdo no pasará por el Congreso
El acuerdo será aprobado por el Consejo de Ministros pero no se someta a ratificación del Congreso, al no tener categoría legal de tratado internacional, según fuentes diplomáticas.
Ucrania ya ha rubricado acuerdos similares con otros países como el Reino Unido, Alemania, Francia o Italia.
Podemos se opone a la firma
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha manifestado su posición contraria a que Sánchez suscriba próximamente este acuerdo con su homólogo ucraniano, alegando que incrementa la "escalada belicista".
Así lo ha trasladado en rueda de prensa tras la información publicada esta mañana por el diario El País y Radio Nacional de España, donde ha añadido que garantizar mayor suministro de armamento a Ucraniano va a contribuir "en nada" a lograr la paz, beneficiará solo a la industria armamentística e incrementará el "dolor y sufrimiento" del pueblo ucraniano.
Podemos ha reafirmado su apuesta por las vías diplomáticas para conseguir el fin de la guerra tras la invasión rusa a Ucrania.