Eslovaquia
Imputado por intento de asesinato el hombre detenido por tirotear al primer ministro de Eslovaquia
Agencias | EiTB Media
Juraj Cintula, un escritor de 71 años miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y fundador de un grupo literario, se expone a una pena de 25 años de cárcel. El Gobierno eslovaco ha atribuido a un "lobo solitario" el ataque y ha confirmado la motivación política.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Hilketa saiakera leporatu diote Eslovakiako lehen ministroari tiro egiteagatik atxilotutako gizonari
Las autoridades de Eslovaquia han imputado este jueves por intento de asesinato al hombre detenido ayer por tirotear al primer ministro, Robert Fico, quien fue trasladado inmediatamente a un hospital, donde permanece en estado "estable, pero grave".
La Policía ha presentado cargos a primera hora del día contra el detenido, identificado como Juraj Cintula, quien se expone a una pena de 25 años de cárcel. Cintula es un escritor de 71 años miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y fundador de un grupo literario.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión Markiza TV, el hombre habría actuado por venganza en relación con las políticas del actual Gobierno. El sospechoso habría comunicado a la Policía que planificó el ataque días antes, si bien ha negado que su objetivo fuera asesinar a Fico, sin que las autoridades se hayan pronunciado al respecto.
El viceprimer ministro del país, Tomas Taraba, había indicado horas antes que el estado de Fico "sobrevivirá" al atentado. Desde el hospital han explicado que se encuentra estable, pero en estado muy grave.
"Lobo solitario"
El Gobierno de Eslovaquia ha confirmado que el tirador era un "lobo solitario" y no formaba parte de ningún grupo, aunque las autoridades no contemplan para el crimen ninguna otra hipótesis que no sea la motivación política.
"La Policía sólo trabaja con una versión del ataque", ha dicho el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, que considera "claro" el trasfondo político. Las autoridades no han concretado cuál habría sido el detonante del ataque o la motivación del único sospechoso, Juraj Cintula.
El ministro sí ha confirmado que el presunto tirador participó en protestas antigubernamentales y ha explicado que se examinan los apoyos públicos recibidos en redes sociales. En concreto, la Policía ha detectado más de 30 de mensajes que pueden ser constitutivos de delito, informa la televisión pública.