Guerra en Gaza
El buque "Borkum" renuncia a atracar en España y Exteriores deniega escala a otro con armas para Israel
Agencias | EITB Media
Varias asociaciones propalestina y partidos como Podemos y Sumar habían denunciado que había indicios de que el carguero transportaba motores para cohetes militares con destino a Israel. El ministro Albares insiste en que no darán autorización a ningún barco en esa situación.
Euskaraz irakurri: "Borkum" ontzia ez da Espainian porturatuko eta Israelera armak daramatzan beste baten geldialdia ukatu dute
El buque Borkum, que se sospecha transporta un cargamento de armas con destino final a Israel y tenía previsto hacer escala en Cartagena (Murcia, España), ha renunciado a atracar y ha comunicado que se dirige directamente a Eslovenia para trasladar desde allí la carga a la República Checa.
El armador del carguero ha comunicado de madrugada esta decisión a Capitanía Marítima. El buque se encontraba fondeado en el cabo Tiñoso, en aguas de Cartagena, a la espera de atracar en la terminal de Escombreras, pero finalmente ha decidido no hacer esa escala.
Este carguero tenía permiso para atracar porque oficialmente no se dirigía a Israel. Sin embargo, este hecho habían sido puesto en duda por asociaciones propalestinas. Podemos denunció los hechos ante la Audiencia Nacional y Sumar había requerido a la Fiscalía General del Estado que impidiera que atracara en Cartagena.
Tanto oenegés como Podemos y Sumar se han felicitado de que el carguero no escale finalmente en Cartagena. "Plantar cara sirve", insisten.
Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha denegado la autorización para que un buque que transportaba armamento con destino a Israel pudiera hacer escala y ha subrayado que no permitirá que otras embarcaciones en estas mismas circunstancias puedan recalar en puertos españoles.
El buque afectado por la decisión es el Marianne Danica y "llegaba el 21 de este mes" a Cartagena. El carguero transporta armamento con destino a Israel.
Desde Bruselas, Albares ha informado de que es la primera vez que se deniega un permiso "porque es la primera vez que detectamos un barco que lleva un cargamento de armas a Israel y que quiere hacer escala en un puerto español".
El ministro ha enmarcado la decisión en la política del Gobierno español de "no conceder nuevas licencias de exportación de material bélico que vaya con destino a Israel". "Esta decisión es coherente y va en la misma línea. Oriente Medio, en estos momentos, lo último que necesita es más armas. Lo que necesita es paz", ha reivindicado. "No vamos a participar en absoluto en mantener y fomentar esa guerra", ha concluido.