Cerrar

Atentado

Llegan a Afganistán los diplomáticos españoles, y uno de los turistas ilesos ya ha abandonado el país

agencias | eitb media

La herida se encuentra en estado "crítico pero consciente". Dos de las fallecidas eran madre e hija farmacéuticas en Barcelona y Terrassa. Hay siete personas detenidas en relación al ataque.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Diplomazialari espainiarrak iritsi dira Afganistanera, eta turistetako batek etxerako bidea hartu du jada

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, dijo este sábado que hay dos turistas españolas ilesas en el atentado de Afganistán y espera que podrían salir del país el domingo hacia casa. Una de ellas ya ha abandonado el país, mientras que la otra aún no lo ha hecho por motivos personales.

"Hay otras dos personas que han resultado completamente ilesas, otras dos ciudadanas españolas, y que lo antes posible, probablemente mañana, puedan ya abandonar el país", dijo ayer en declaraciones a Rac1.

Diplomáticos españoles de las delegaciones de Pakistán y Catar, incluido el embajador de España en Afganistán, que se encuentra en este segundo país, han llegado ya a Afganistán para repatriar los cuerpos de los tres turistas catalanes fallecidos ayer en un atentado en este país, así como de una mujer, también catalana, que se encuentra en estado "crítico pero consciente" tras ser operada en Kabul, y otros dos viajeros que resultaron ilesos.

"Los diplomáticos se van a mantener allí tanto tiempo como sea necesario hasta que el último español abandone Kabul, sea por repatriación de cuerpos o porque ya pueda viajar la persona que ha sido intervenida", informó el ministro en referencia a la persona herida. También informó de que han recomendado a las familias no ir allí.

Afganistán, un destino turístico de riesgo al alza desde la llegada de los talibanes

Albares explicó que, según el relato oral de los supervivientes del suceso, el ataque se produjo en la zona del bazar de la ciudad Bamiyán, cuando un hombre apareció en un callejón y empezó a disparar contra el grupo de turistas que "se encontraban dentro de un vehículo" mientras visitaban la ciudad.

El ministro de Exteriores no quiso especular sobre las circunstancias exactas del incidente, que hasta ahora no se ha atribuido ningún grupo, pero asumió que esta clase de incidentes "se orientan a ciudadanos europeos".

"En cuanto a la persona que está herida, ahí estamos un poco más en manos de los médicos para saber cuándo se podrá realizar esa repatriación y en qué condiciones, pero desde luego el objetivo está muy claro: que esto se produzca tan rápido como sea posible", añadió.

La Generalitat catalana está colaborando con el Gobierno español para la repatriación y dar apoyo psicológico a las familias.

El ministro de exteriores español, José Luis Albares. Foto: EFE

La embajada española de Kabul está cerrada desde 2021

El ministro español de exteriores describió lo ocurrido como una "barbaridad", recordando que, "en estos momentos, en cualquier punto de Afganistán existe este riesgo, igual que el de secuestro" y por ello el Ministerio de Exteriores, en su alerta de viaje y después de la reconquista talibán de Kabul, "desaconseja bajo cualquier circunstancia cualquier tipo de viaje que se realice a Afganistán".

España tiene cerrada su Embajada en Kabul desde agosto de 2021, cuando los talibanes llegaron al poder.

Sobre el resto de víctimas del ataque, fuentes locales han informado a la agencia de noticias afgana Aamaj, que hay otros tres afganos muertos y dos extranjeros heridos, un australiano y un lituano, si bien estos países no han confirmado estas nacionalidades, por el momento.

Los talibanes, por su parte, han informado este sábado del arresto de siete sospechosos de participar en el ataque. Por el momento, ninguna organización insurgente o terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque, si bien el grupo yihadista Estado Islámico, convertido en el principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reclamado la autoría de casi la totalidad de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder en agosto de 2021

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de "investigación preprocesal" por los asesinatos de tres catalanes

Según ha informado el Ministerio Fiscal de la Audiencia Nacional en una nota, "entre las víctimas mortales del atentado se encontrarían un varón y dos mujeres de nacionalidad española, R.B.R. nacido en Girona, S.V.B. nacida en Figueres (Girona) y E.S.V. nacida en Barcelona".

Las dos últimas son una madre e hija, ámbas farmacéuticas en Barcelona y Terrassa. Viajaron a Afganistán el pasado miércoles día 15 para pasar unos días de vacaciones, y ayer, dos días después de llegar, fueron asesinadas en Bamiyán. S.V.B. tenía una farmacia en la estación de Sants de Barcelona y la hija, de 31 años, en la farmacia Les Arenes en Terrasa.

Las tres víctimas mortales pertenecían a un grupo de 13 turistas que llegaron desde Kabul el día anterior para visitar uno de los principales centros turísticos del país asiático hasta la llegada de los talibanes. Entre los heridos, medios afganos han indicado que hay ciudadanos de Noruega, Australia, Lituania y España.

Los cuerpos de los tres fallecidos han sido trasladados al Ministerio de Justicia, situado en Kabul, para organizar el proceso de repatriación, según han informado las autoridades afganas.

Las ruinas de una estatua de Buda de hace 1500 años en Bamiyán (Afganistán). Foto: EFE

Noticias (2)