Reconocimiento de Palestina
Abbas aplaude la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer el Estado palestino
Agencias | EiTB Media
El presidente de la Autoridad Palestina ha recalcado que se trata de una contribución a la materialización de la solución de dos Estados.
Euskaraz irakurri: Abbasek txalotu egin du Estatu palestinarra aitortzeko Espainiak, Irlandak eta Norvegiak egindako iragarpena
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha aplaudido el anuncio de España, Noruega e Irlanda sobre el reconocimiento del Estado palestino, que se materializará el 28 de mayo en estos tres casos, y ha recalcado que se trata de una contribución a la materialización de la solución de dos Estados.
La Presidencia palestina ha aplaudido el anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y ha subrayado que "este paso refleja la disposición de España a apoyar al pueblo palestino y sus derechos inalienables y legítimos a su tierra y su patria". "La decisión de España, en estos momentos, es una contribución por parte de países que creen que la solución de dos Estados es un opción que representa la voluntad y la legitimidad internacional", ha sostenido.
También ha indicado que el anuncio formulado por el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, "es una contribución a materializar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra a través de pasos para apoyar la aplicación de la solución de dos Estados".
Igualmente, Abbas ha expresado su satisfacción con el anuncio del primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, que ha descrito como "un paso para apoyar la aplicación de la solución de dos Estados", al tiempo que ha aplaudido que Oslo "ha apoyado firmemente los derechos de los palestinos durante los últimos años y ha votado a favor de los mismos en foros internacionales".
Por otra parte, ha reiterado que "el derecho a la autodeterminación está reconocido bajo el Derecho Internacional", y ha pedido a los países que aún no han dado este paso que "reconozcan el derecho de los palestinos a la autodeterminación".
Los anuncios por parte de España, Noruega e Irlanda elevan a 146 el número de Estados miembro de Naciones Unidas que reconocen al Estado de Palestina. Malta y Eslovenia han afirmado igualmente que podrían dar este paso próximamente.