Cerrar

Guerra en Gaza

Borrell pide a los 27 impulsar el cumplimiento de la orden de la Corte Internacional sobre Israel

Agencias| EITB MEDIA

En la misma línea, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, anuncia que solicitará "las medidas adecuadas" para obligar a Israel a detener la ofensiva en Ráfah, tal como le ordenó el alto tribunal.

Michael Martin y Josep Borrell, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Nazioarteko Justizia Auzitegiak Israeli ezarritako agindua babestea eskatu die Borrellek EBko estatukideei

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este lunes defender a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) e impulsar el cumplimiento de sus órdenes tras los nuevos ataques de Israel contra un centro de desplazados en Ráfah que ha dejado al menos 50 muertos.

En declaraciones previas a la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, el jefe de la diplomacia europea ha subrayado que el bloque se encuentra ante un "dilema" sobre cómo conseguir el cumplimiento de las órdenes de la CIJ. "Hay que expresar no solo respeto, sino pedir la aplicación de las decisiones de la Corte", ha señalado.

"No tenemos poderes mágicos, pero lo importante es ver cual es la posición de los Estados miembros sobre la implementación de la orden del tribunal. Hay que ver qué pensamos y cómo pueden reaccionar los Estados miembros", ha indicado.

En la misma línea, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, pedirá a sus homólogos que adopten "las medidas adecuadas" para obligar a Israel a cumplir con la resolución.

Los ministros de España, Irlanda y Noruega se han reunido antes del encuentro que celebrarán hoy en Bruselas los ministros de Exteriores de la Unión Europea y la víspera del reconocimiento del Estado de Palestina.

"Mañana, nuestros tres países, Irlanda, Noruega y España, viviremos un día histórico que seguro que nos acercará más a ese objetivo que todos anhelamos de lograr una convivencia pacífica y segura en Oriente Medio", ha apuntado Albares.