Reconocimiento de Palestina
España, Noruega e Irlanda reconocen hoy a Palestina como Estado, en medio de las tensiones diplomáticas
EiTB Media
El presidente español Pedro Sánchez realizará una declaración institucional a las 08:30 horas. Desde que los tres países anunciaran sus intenciones, Israel ha retirado a sus embajadores y ha prohibido al Consulado español en Cisjordania prestar servicio a palestinos a partir del 1 de junio.
Euskaraz irakurri: Espainiak, Norvegiak eta Irlandak gaur aitortuko dute Palestinako estatua, tentsio diplomatikoen erdian
España, junto con Irlanda y Noruega, formalizará hoy el reconocimiento del Estado palestino, pese a las amenazas de Israel. En concreto, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comparecerá en la Moncloa a las 08:30 horas para realizar una declaración institucional sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Después, a partir de las 09:30 horas, el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento.
Desde que el pasado miércoles los tres países hicieran el anuncio, el gobierno israelí ha retirado a sus embajadores de España, Irlanda y Noruega. Además, el Ministerio de Exteriores de Israel ha formalizado la prohibición al Consulado de España en Jerusalén de prestar servicios consulares a partir del 1 de junio a los palestinos "residentes bajo la Autoridad Palestina", es decir, en Cisjordania ocupada.
En medio del aumento de las tensiones diplomáticas, continúa el cruce de declaraciones entre los gobiernos de España e Israel. El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ha advertido en varias ocasiones esta última semana de que el reconocimiento del Estado palestino por parte de España, Irlanda y Noruega tendría "consecuencias aún más graves".
Un día después del anuncio del Gobierno de España, la líder de Sumar y vicepresidenta del Ejecutivo, Yolanda Díaz, publicó un vídeo en sus redes sociales de apoyo al reconocimiento del Estado palestino en el que afirmó "Palestina será libre desde el río hasta el mar", un lema de la causa palestina que Israel considera antisemita.
Además, el Gobierno de Israel ha hecho públicos tres vídeos, uno por cada uno de los países, en los que dice que Hamás agradece a Irlanda, España y Noruega el paso dado. En el caso de España, por ejemplo, el vídeo intercala imágenes de flamenco con las del ataque de Hamás del 7 de octubre. Unos vídeos que el ministro de Exteriores español José Manuel Albares ha calificado de "execrables". "Nadie nos va a amedrentar", ha añadido.
El Gobierno de Israel amenazó ayer, lunes, al ejecutivo español con "hacer daño" a los que les "dañe" y ha recalcado que "los tiempos de la Inquisición han terminado", en un comunicado el Ministerio de Exteriores en el que recoge la orden de prohibir al Consulado de España en Jerusalén dar servicio a los palestinos.
"Los días de la Inquisición han terminado. Hoy en día, el pueblo judío tiene un Estado soberano e independiente, y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia: haremos daño a quien nos dañe", dijo el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, en un mensaje publicado en la red social X.
Katz afirma que Israel "no permanecerá callado ante un Gobierno que premia el terrorismo y cuyos líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, corean el lema antisemita 'Del río al mar, Palestina será libre'". "Aquellos que premien a Hamás e intenten establecer un Estado terrorista palestino no tendrán contacto con los palestinos", añadió.