Guerra en Gaza
Israel bombardea de nuevo campos de desplazados de Ráfah pese a las presiones internacionales
Agencias | EITB Media
Al menos 16 personas han fallecido esta madrugada en los ataques contra tiendas de campaña para desplazados dispuestas por la agencia de la ONU, UNRWA. Ayer, un bombardeo contra el campo de Tal al Sultan, supuestamente en "zona segura", mató a 50 palestinos.
Euskaraz irakurri: Israelek berriro bonbardatu ditu Rafahko errefuxiatuen kanpalekuak, nazioartearen presioei entzungor eginda
Al menos 16 palestinos han muerto este martes de madrugada tras nuevos bombardeos del Ejército de Israel contra varios campos de desplazados en Ráfah (sur de Gaza), tan solo un día después de que las fuerzas israelíes matasen al menos a 50 personas, la mayoría civiles, en un ataque similar.
Israel sigue, por tanto, haciendo caso omiso de las presiones internacionales, cuando, por primera vez, la Unión Europea se ha mostrado dispuesta a tomar represalias si Tel Aviv no cumple las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de detener la ofensiva contra Ráfah.
Según informan a la agencia EFE desde Ráfah, al menos siete personas han muerto en la zona de Al Hashash, mientras que otros siete han perecido en ataques contra el campamento de desplazados en Al Baraksat, en el noroeste de la localidad y próximo a los refugios de la UNRWA. Otros dos gazatíes, en concreto un anciano y un niño de 10 años, han fallecido en ataques de artillería, también en Ráfah.
Además, otras seis personas han muerto en un ataque israelí en el norte de Gaza en el que también ha resultado herido un médico cerca del Hospital Indonesio. También se han dado intensos bombardeos en el barrio de Tal al Sultan, supuesta "zona segura" en el noroeste de Ráfah.
Según ha denunciado hoy la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF), algunos de esos ataques han tenido lugar cerca de su centro de estabilización (donde atienden los casos más severos) en este barrio, lo que ha impedido al personal médico tanto entrar como abandonar el recinto.
De acuerdo con la UNRWA, alrededor de un millón de gazatíes ya han huido en las últimas tres semanas de Ráfah, desde que comenzó la ofensiva israelí terrestre en el área. Ahora también están siendo obligados a irse de la zona occidental de Ráfah, rumbo a Jan Yunis, a medida que crecen los bombardeos y se acercan las tropas.
El ataque contra el campamento de ayer, lunes, ha despertado una oleada de críticas y condenas a nivel internacional. Tanto es así que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este martes una reunión de emergencia, según informan fuentes diplomáticas a la CNN.
El Ejército de Israel confirmó el bombardeo, en el que habrían acabado con dos altos cargos de Hamás responsables de Cisjordania, y reconoció que "como consecuencia del ataque y un incendio que se desató en la zona resultaron heridas varias personas ajenas a los involucrados" y afirmó que está "revisando" el incidente. Tras ello, el fiscal jefe de las Fuerza de Defensa de Israel (FDI) describió el suceso como "muy grave" y recalcó que hay una investigación en marcha.