GUERRA EN GAZA
Una nueva 'hoja de ruta' anunciada por Biden aumenta la esperanza de un alto el fuego en Gaza
agencias | eitb media
Tendría tres fases: liberación de rehenes, retirada del Ejército y plan de reconstrucción. Hamás la ve con buenos ojos, e Israel confirma que va en la línea de sus objetivos.
Euskaraz irakurri: Bidenek iragarritako bide-orriak Gazan su-etena egoteko esperantza hauspotu du
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha detallado este viernes una 'hoja de ruta' propuesta por Israel con tres fases para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes a manos de las milicias palestinas desde el pasado 7 de octubre.
"Tras una intensa diplomacia llevada a cabo por mi equipo, tras mis muchas conversaciones con líderes de Israel, Qatar y Egipto y otros países de Oriente Próximo, Israel ha ofrecido ahora una nueva propuesta integral. Es una 'hoja de ruta' hacia un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes", ha señalado.
La primera fase de la 'hoja de ruta' durará seis semanas e incluirá un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.
Biden también ha resaltado que los civiles palestinos regresarán a sus hogares en los barrios de toda Gaza, incluyendo el norte. El alto el fuego permitirá la entrada de 600 camiones con ayuda humanitaria para la población gazatí.
"Durante las seis semanas de la fase uno, Israel y Hamás negociarán los arreglos necesarios para llegar a la fase dos, que supondrá el fin permanente de las hostilidades", ha subrayado, agregando que en el caso de que las negociaciones duren más, el alto el fuego continuará.
El mandatario ha explicado que la fase dos incluye la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluyendo militares, y el Ejército israelí se retirará de la Franja de Gaza, controlada por Hamás. Finalmente, en la tercera parte de esta 'hoja de ruta' se contempla "un importante plan de reconstrucción para Gaza".
Hamás ve "positivamente" la propuesta
El grupo islamista palestino Hamás ha respondido a la propuesta diciendo que la ve "positivamente", en lo que se refiere a un "alto el fuego definitivo, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, la reconstrucción de Gaza y el intercambio de prisioneros".
En un comunicado, el grupo ha dicho estar dispuesto a tratar de forma constructiva cualquier plan que incluya estos puntos.
The Prime Minister authorized the negotiating team to present a proposal to that end, which would also enable Israel to continue the war until all its objectives are achieved, including the destruction of Hamas's military and governing capabilities.
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) May 31, 2024
Confirmación de Israel
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado haber autorizado a sus negociadores a presentar un borrador de tregua para liberar a los secuestrados, aunque ha dejado claro que la guerra no terminará hasta que Israel no logre su objetivo de eliminar las capacidades militares y de Gobierno de Hamás en Gaza.
"El primer ministro ha autorizado al equipo negociador a presentar una propuesta con ese fin (de liberar a los rehenes), lo que también permitiría a Israel continuar la guerra hasta lograr todos sus objetivos, incluida la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás", ha dicho en un comunicado la oficina del primer ministro, en la red social X.
La UE también la apoya
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado su apoyo a la 'hoja de ruta' detallada por Biden.
"Todo nuestro apoyo a la hoja de ruta de Biden para un alto el fuego duradero y la liberación de rehenes que conduzcan a un cese permanente de las hostilidades y la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel y de que comiencen los esfuerzos de reconstrucción", ha señalado en la red social X.
En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien no solo ha manifestado su aprobación a la propuesta presentada por Biden, sino que además ha pedido que todos los partidos europeos la respalden.
Otros líderes europeos como los ministros de Exteriores de Reino Unido y Alemania, David Cameron y Annalena Baerbock respectivamente, se han pronunciado asimismo en favor de la iniciativa.
All our support to @POTUS Biden roadmap to an enduring ceasefire and the release of hostages leading to a permanent cessation of hostilities, withdrawal
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) May 31, 2024
of IDF and reconstruction efforts to commence.
The war has to end now.