Cerrar

Elecciones

México acude a las urnas con Claudia Sheinbaum como clara favorita

AGENCIAS | EITB MEDIA

Sheinbaum o Gálvez —las dos candidatas favoritas— podrían hacer historia, porque por primera vez una mujer sería elegida para presidir México. Casi 100 millones de mexicanos y mexicanas están llamados a votar. Hay 20 000 cargos en juego.

Claudia Sheinbaum y los opositores Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Martxan da bozketa Mexikon, Claudia Sheinbaum faborito dela

Este domingo 2 de junio más de 99,5 millones de mexicanos y mexicanas tienen una cita con las urnas en las elecciones más grandes de su historia, con más de 20 000 cargos en juego y con la aspirante oficialista Claudia Sheinbaum como clara favorita para ganar la Presidencia, todo ello en medio de una campaña marcada también por la violencia, en la que han muerto asesinados una treintena de candidatos.

El 1 de marzo arrancó la campaña y desde ese momento no ha habido encuesta que cuestionara el triunfo de Sheinbaum, que se sitúa en torno al 50 % en intención de voto, por delante de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien se ha ido desinflando con el paso del tiempo hasta quedarse a unos 20 puntos porcentuales de la aspirante de Morena.

La exalcaldesa de la capital ha prometido que continuará con el legado político con el que ha logrado sus altos índices de popularidad y aprobación, así como con su propuesta para combatir la violencia, que se distancia de las medidas punitivas de gobiernos anteriores en favor de acciones más enfocadas a atajar la pobreza y la desigualdad.

Pese a que en las últimas semanas se ha reducido el margen con su competidora de la oposición, este continúa siendo más que amplio según gran parte de los sondeos, aunque no insalvable. 

Tras votar, Sheinbaum ha dicho que los ciudadanos "no deberían tener miedo" de participar electoralmente pese a la violencia.

La candidata Xóchitl Gálvez ha compartido la idea de salir a votar "sin miedo". "Sí ha sido la elección más violenta en la historia de nuestro país", ha lamentado, aunque remarca que "va a ser un gran día de fiesta" por la "enorme participación".

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, dice haber votado "orgulloso" y pide unas elecciones "en paz", en las que promete reconocer el resultado de los comicios.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también ha acudido a votar en los comicios para elegir a su sucesor. "En la democracia verdadera es el pueblo el que manda. Todo lo demás es accesorio. Hoy por la noche sabremos lo que decidieron libremente los mexicanos", escribió horas después en su cuenta de X.

Las elecciones más grandes de la historia

Además de la disputa —a una vuelta— por la Presidencia del país, los casi 100 millones de mexicanos y mexicanas que están llamados a las urnas también tienen en su papeleta los designios del nuevo Congreso, conformado por casi 630 escaños entre Cámara de Diputados y Senado, así como otros casi 20 000 cargos.

Entre ellos se encuentran los de la jefatura de Ciudad de México y sus 16 alcaldías, así como los gobiernos de los estados de Chiapas, Morelos, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Yucatán, y sus respectivos entes locales.

La coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia —formada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y los ecologistas (PVEM)— aspira a su vez a ampliar la mayoría que tiene en el Congreso, así como a defender su principal bastión, Ciudad de México, donde hasta ahora Claudia Sheinbaum ejercía como jefa de Gobierno.

Las elecciones de este domingo se enmarcan dentro de un periodo bastante excepcional en la historia reciente de México, puesto que por primera vez en su historia todo hace prever que será una mujer la elegida para dirigir el proyecto de vida de los mexicanos durante los próximos seis años.