Cerrar

Elecciones

Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México tras lograr una amplia victoria en las elecciones

agencias | eitb media

La oficialista supera el 60 % de apoyo, frente a la opositora Xóchitl Gálvez, que solo cuenta con el 28 %.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Sheinbaum izango da Mexikoko presidente, botoen laurdena zenbatuta alde handiarekin nagusitzen ari baita

La oficialista Claudia Sheinbaum mantiene una amplia ventaja en la elección presidencial de México, con el 60 % de los sufragios tras casi un 75 % de las actas escrutadas, según el conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE), frente al 28 % de su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez.

Con cerca del 75 % del total de voto escrutado, Sheinbaum, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha obtenido cerca del 60 % de los votos a nivel nacional.

Sheinbaum ha agradecido convertirse "en la primera mujer presidenta de México", donde también logrará la mayoría necesaria para reformar la Constitución en el Congreso.

Según los datos preliminares, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, compuesta por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Gálvez, ha logrado apenas el 28 % de los sufragios.

Mientras que el candidato del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, ha cosechado un 10 % de los votos.

México celebró este domingo la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

Estos comicios también han sido los más violentos de la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados.

Continuismo

Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), basó su campaña en prometer continuidad a los proyectos de López Obrador, mientras que la alianza opositora de Gálvez la acusó de representar el "autoritarismo".

Entre las reformas constitucionales que propuso López Obrador está la militarización de la Guardia Nacional, una modificación del sistema electoral y elegir por voto popular a jueces y miembros de la Suprema Corte.

Pero la aspirante sostiene que concibe "un México plural, diverso y democrático" en el que "el disenso forma parte de la democracia".

También prometió "garantizar las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y movilización".

 

Vídeos (1)