Comicios
Modi declara la victoria de su alianza en las elecciones de la India
Agencias | EITB Media
La Alianza Democrática Nacional logra mantener su mayoría absoluta en el legislativo, si bien pierde apoyo respecto a 2019, una situación provocada por el ascenso de la coalición centro-izquierdista Alianza Inclusiva para el Desarrollo Nacional de India (INDIA).
Euskaraz irakurri: Modik bere aliantzaren garaipena aldarrikatu du Indiako hauteskundeetan
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha dicho este martes que la gente ha depositado "su fe" en la Alianza Democrática Nacional por tercera vez y que continuará el "buen trabajo" realizado en la última década para seguir cumpliendo sus aspiraciones. Modi ha celebrado lo que considera una "hazaña histórica", pese a que los resultados finales reducen el respaldo a su coalición y sitúan en cambio a la oposición con datos mejores a los que pronosticaban los sondeos.
El Partido Popular de India (BJP), encabezado por el primer ministro, Narendra Modi, se ha hecho con el 36 % de los votos tras recabar cerca de 227,5 millones de votos, lo que le daría 241 escaños. La Alianza Nacional Democrática (NDA, según sus siglas en inglés) recaba así 290 escaños, por encima de los 272 necesarios para la mayoría absoluta.
Esta coalición, de tintes derechistas y conservadores, logra así mantener su mayoría absoluta en el legislativo, si bien pierde 58 escaños respecto a 2019, una situación provocada por el ascenso de la coalición centro-izquierdista Alianza Inclusiva para el Desarrollo Nacional de India (INDIA).
La coalición, integrada por cerca de 25 partidos que han unido fuerzas para hacer frente a Modi, obtiene 230 escaños, lo que supone 101 más de los obtenidos por las formaciones que la componen durante las últimas elecciones, según los datos recogidos por la comisión electoral a través de su página web.
El principal partido de INDIA, el Congreso Nacional Indio (INC), se ha hecho con cerca del 21 % de los votos, lo que se vería traducido en 98 escaños, 46 más que en 2019. Además, el Partido Socialista suma el 3,83 % de las papeletas, para un total de 35 escaños, tras no lograr representación en los últimos comicios.
La coalición gubernamental sufre varapalos en los estados de Uttar Pradesh, Maharashtra, Bengala Occidental, Kerala, Punyab, y Tamil Nadu, donde INDIA acumula un mayor número de escaños, si bien se impone en otros como Bihar, Madhya Pradesh, Karnataka, Gujarat, Andhra Pradesh, Odisha y la capital, Delhi, donde suma los siete escaños en juego.
El BJP no obtiene por sí solo la mayoría absoluta de los escaños y necesita del apoyo de otros partidos, algo inédito en los dos mandatos previos de Modi, dado que su partido obtuvo 303 parlamentarios en 2019 y 282 en 2014.
Por ello, el líder del Partido del Congreso de India, Mallikarjun Jarge, ha destacado en rueda de prensa que los resultados "suponen una derrota moral y política" de Modi. "Está claro que el resultado es contra Modi", ha manifestado, según ha informado el diario The Times of India.