Cerrar

Guerra en Gaza

Al menos 40 muertos en un ataque israelí contra una escuela de la UNRWA en Nuseirat

Agencias | EiTB Media

El Ejército de Israel argumenta que en esta escuela de la Agencia de la ONU en el centro de la Franja de Gaza se escondían "entre 20 y 30 terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica". El Gobierno de Gaza, sin embargo, asegura que muchas de las víctimas eran civiles refugiadas en la escuela.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Gutxienez 40 pertsona hil ditu Israelek UNRWAren eskola baten aurka Nuseiraten egindako eraso batean

Al menos 40 personas han muerto —entre ellas 14 niños y 9 mujeres— y decenas han resultado heridas en un ataque israelí contra una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campo de refugiados de Nuseirat (centro de la Franja de Gaza), según ha confirmado el Gobierno de Gaza.

El Ejército de Israel ha confirmado el ataque y ha indicado que la escuela tenía integrado un complejo del grupo islamista y que en ella se escondían "terroristas" que participaron el ataque del 7 de octubre,  que fueron eliminados". Asimismo, el portavoz del Ejército, Peter Lerner, ha destacado que en la escuela atacada esta pasada madrugada se escondían "entre 20 y 30 terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica". "Reuniendo inteligencia llegamos a la conclusión de que había una cantidad importante de terroristas que utilizaban el complejo como base de operaciones avanzadas para lanzar ataques contra las fuerzas israelíes", ha añadido.

El Gobierno de Gaza, sin embargo, ha asegurado que muchas de las víctimas eran civiles refugiadas en la escuela y ha calificado el ataque de "horrible masacre" y un "crimen que avergüenza a la humanidad". "El ejército de ocupación mató a 40 desplazados en la masacre de Nuseirat, entre ellos 14 niños y 9 mujeres, e hirió a otras 74 personas, entre ellas 23 niños y 18 mujeres", ha añadido.

La agencia oficial palestina Wafa ha afirmado que la aviación israelí atacó con un misil los pisos superiores de la escuela a las 02:15 hora local mientras la gente dormía.

El ataque ha provocado además decenas de heridos, según el gobierno gazatí, que han sido desplazados al hospital Mártires de Al Aqsa, en Deir al Balah, el único disponible para atender a más de un millón de personas en el centro de la Franja.

El director de la institución, Philippe Lazzarini, ha denunciado que el ataque se ha producido "sin previo aviso", y le parecen "chocantes" las afirmaciones sobre grupos armados en el refugio. "La escuela refugiaba a 6000 desplazados", ha explicado.

Un paso más en la ofensiva contra la Franja

Israel intensificó ayer sus operaciones terrestres y aéreas en el centro de la Franja, y tomó el "control operativo" del campo de refugiados de Bureij y el este de Deir al Balah con ataques que mataron a al menos 75 personas.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha pedido que el ataque sea investigado "de forma independiente" de acuerdo con la orden de la Corte Internacional de Justicia.

"Los informes que llegan de Gaza muestran una y otra vez que la violencia y el sufrimiento siguen siendo la única realidad para cientos de miles de civiles inocentes", ha dicho en X.

Estados Unidos también ha instado a Israel a que sea "totalmente transparente" en su investigación, pero mantiene que Israel no ha traspasado la línea roja de un ataque a gran escala establecida por Joe Biden. "Hemos dejado claro al Gobierno de Israel que esperamos que haga todo lo posible para minimizar el daño a civiles", ha subrayado el portavoz Matthew Miller.

Los ataques de Israel han causado más de 36 580 muertos y 83 000 heridos, además de unos 10 000 desaparecidos bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Israel sobrevuela el sur de Líbano y Hizbulá lanza misiles

En el frente norte para el Estado de Israel, el partido-milicia chií libanés Hizbulá ha lanzado varios misiles contra aviones de combate del Ejército de Israel que sobrevolaban el sur de Líbano.

"Los muyaidines de la Resistencia Islámica dispararon misiles de defensa aérea contra aviones de combate enemigos que atacaban nuestros cielos y rompieron la barrera del sonido en un intento de aterrorizar a los niños", ha señalado. Los aviones israelíes han tenido que dar media vuelta rumbo a su propia frontera.

Hizbulá ha informado de que, como medida en respuesta a este incidente y como señal de apoyo a Palestina, ha llevado a cabo ataques contra territorio israelí y ha provocado "ciertas pérdidas".

Vídeos (1)