Cerrar

Financiación de la guerra

El G7 llega a un acuerdo para dar a Ucrania "un gran préstamo" financiado con activos congelados a Rusia

Agencias | EITB Media

El préstamo rondará los 46 000-50 000 millones de euros. El Gobierno de Estados Unidos será el que ponga la mayoría de los fondos para el préstamo a Ucrania.

Cumbre del G7 en Apulia, en el sur de Italia. Imagen: AFP

Euskaraz irakurri: G7ak akordioa itxi du Errusiari izoztutako diruarekin finantzatutako "mailegu handi bat" emateko Ukrainari

El G7, durante la cumbre que se celebra en Apulia, en el sur de Italia, ha llegado a un acuerdo para conceder a Ucrania un préstamo que se financiará en parte con los intereses generados por los activos del banco central ruso que se encuentran congelados en la Unión Europea (UE) y especialmente en Bélgica. El préstamo rondará los 46 000-50 000 millones de euros, según diversas fuentes.

Los negociadores de los estados, conocidos como 'sherpas', han llegado ya a un acuerdo "provisional" que aún debe recibir el visto bueno formal de cada uno de los líderes, aunque no se prevé que ninguno lo bloquee. El objetivo es que los fondos lleguen a Ucrania antes de finales de año.

Así, el G7 se compromete colectivamente a proporcionar financiación para el fondo para Kiev, que los estados del G7 llaman 'Préstamos de Aceleración Extraordinaria de Ingresos (EPA, por sus siglas en inglés) para Ucrania'.

Usar los intereses de los activos rusos bloqueados como aval

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos será el que ponga la mayoría de los fondos para el préstamo a Ucrania en el que se usarán como aval los intereses futuros que se generarán con los activos rusos bloqueados en Europa.

Hay actualmente congelados en todo el mundo 260 000 millones de euros de fondos del banco central ruso, la mayor parte en la Unión Europea y particularmente en Bélgica, que fueron bloqueados después de que Rusia lanzara su invasión sobre Ucrania en febrero de 2022.

Los 260 000 millones de euros de activos rusos congelados generan unos 3000 millones de euros al año en beneficios, pero esta cantidad es insuficiente para mantener a flote a Kiev, ya que únicamente cubriría las necesidades de financiación del Ejecutivo ucraniano durante un mes.

Por eso, el G7 ha decidido usar los intereses futuros como un aval para un préstamo a Ucrania que estará financiado principalmente por Estados Unidos y que busca ayudar a Zelenski a reconstruir su país y comprar más armamento. Los miembros del G7 u otros países interesados podrán completar ese fondo con sus propias contribuciones.