Cerrar

Guerra en Gaza

Netanyahu niega que vaya a realizar "pausas técnicas" en el sur de Gaza para permitir ayuda humanitaria

AGENCIAS | EITB MEDIA

Sin embargo, horas antes de esta apreciación, el Ejército israelí había anunciado que iba a realizar pausas para permitir la distribución de ayuda humanitaria en la zona.

Franja de Gaza. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Netanyahuk ezeztatu egin du Gaza hegoaldean "etenaldi teknikoak" baimenduko dituenik laguntza sartzeko

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha descartado cualquier "pausa técnica" y ha asegurado que los combates continuarán "según lo planeado". "No hay cambios en la política de las Fuerzas de Defensa de Israel y los combates en Rafah continuarán según lo planeado", ha asegurado.    

Sin embargo, horas antes de esta aclaración, el Ejército israelí había anunciado que a partir de este domingo iba a realizar "pausas técnicas" en sus ataques en el sur de la Franja de Gaza, a fin de permitir la distribución de ayuda humanitaria en la zona.

En un mapa compartido por las autoridades podía verse la ruta de las "pausas humanitarias" diarias israelíes, que alcanzaba desde el cruce de Kerem Shalom, en el sur, hasta el Hospital Europeo de Jan Yunis.

Ruta prevista para las pausas humanitarias. Imagen obtenida de un vídeo de EITB MEDIA

Desde que el Ejército israelí entró en Rafah, en el sur de Gaza, a comienzos del mes pasado, el paso fronterizo hacia Egipto -por donde cruzaba gran parte de la ayuda humanitaria al enclave- permanece cerrado, y por el de Kerem Shalom, también en el sur, apenas entran suministros de manera esporádica.

La situación ha obligado a cerrar hospitales y clínicas y ha servido para agravar una crisis humanitaria ya antes catastrófica, según han denunciado organismos internacionales como Médicos Sin Fronteras.

Según el Ejército, las pausas diarias a los ataques comenzaron ayer, sábado.

El anuncio se produce también un día después de que el Ejército israelí viviera su jornada más mortífera en Gaza desde el comienzo de la guerra, con la muerte de ocho soldados al explotar el vehículo blindado en el que viajaban. La explicación de las fuerzas armadas apunta a que la explosión de una bomba alcanzó al vehículo, que iba cargado con material explosivo, provocando que este también estallara y desencadenando una gran detonación.

Desde que comenzó la guerra han muerto más de 37 200 gazatíes, la mayoría mujeres y niños, en los constantes ataques de las fuerzas israelíes, además de 307 soldados israelíes.

Respuesta de Hamás a la propuesta de alto el fuego en Gaza

Por otro lado, la respuesta de Hamás a la última propuesta de alto el fuego en Gaza es consistente con los principios presentados en el plan del presidente estadounidense Joe Biden. "Hamás y los grupos palestinos están listos para un acuerdo integral que implique un alto el fuego, la retirada de la Franja de Gaza, la reconstrucción de lo que fue destruido y un acuerdo de intercambio integral", sostiene un alto líder de Hamás.