Unión Europea
China investigará las importaciones de carne de cerdo europeo
EITB MEDIA
El país asiático anticipa así su respuesta a los aranceles impuestos por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos, medida que podría afectar directamente a España como exportador principal.
Euskaraz irakurri: Europako txerri-haragiaren inportazioak ikertuko ditu Txinak
El Ministerio de Comercio de China ha anunciado una investigación por competencia desleal contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados de la Unión Europea (UE). Así pues, el país asiático anticipa su respuesta a los aranceles impuestos por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos.
Diferentes analistas ya indicaban la alta probabilidad de que las represalias de Pekín buscaran centrarse en los países considerados como los impulsores de los citados aranceles. Por tanto, esto podría afectar directamente a España, exportador principal de carne de cerdo a China dentro de los Veintisiete.
Según ha indicado Comercio en su página web, en el citado proceso sancionador se revisarán productos como la carne de cerdo o casquería, así como grasa de animal y derivados. A pesar de ello, la investigación se prolongará durante un año.
La prensa oficial china ya avanzó la posibilidad de que algunas empresas solicitasen esta investigación, semanas antes de la fecha en la que se esperaba que Bruselas anunciase los aranceles eléctricos a China.
Además, entre otras posibles represalias, la prensa oficial china ha avanzado recientemente un plan para elevar a hasta un 25 % las tasas impuestas a la importación de sedanes y todo caminos (SUV) con motores de más de 2,5 litros.
Sector clave
El sector de la carne porcina resulta clave para las exportaciones agroalimentarias desde España a China. Y es que, según datos oficiales, el 61 % de la facturación que obtiene el país ibérico en este sentido procede de la venta del mismo.
A pesar de ello, la consultora Trivium China anticipó ayer que Pekín daría una respuesta "selectiva" a los aranceles a nivel geográfico como de sectores afectados: "Los aranceles agrícolas (...) podrían ser un castigo para los principales impulsores de la investigación a los eléctricos".
Según los datos facilitados por la patronal porcina Interpoc, el estado español exportó a China más de 560.000 toneladas de productor de cerdo, lo que convirtió al país asiático en el destino del 20,33 % de las ventas exteriores de dicho producto.