Europa
Los líderes de la UE pactan la renovación de su cúpula institucional sin el "sí" de Meloni
Agencias | EITB Media
El acuerdo ha llegado a poco menos de tres semanas de las elecciones. Ursula von der Leyen será presidenta de la Comisión Europea, António Costa presidente del Consejo Europeo y Kaja Kallas alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad.
Euskaraz irakurri: Europar Batasuneko buruzagitza instituzionala berritzeko izenak adostu dituzte Meloniren baiezkorik gabe
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han dado su luz verde a los nombres que conformarán la cúpula institucional comunitaria de los próximos cinco años. El pacto finalmente no ha contado con el apoyo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, molesta por haber sido excluida de las negociaciones previas.
El acuerdo ha llegado a poco menos de tres semanas de las elecciones al Parlamento Europeo. Los nombres que conformarán el mismo serán los siguientes: Ursula von der Leyen presidenta de la Comisión Europea, António Costa presidente del Consejo Europeo y Kaja Kallas alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad.
Recién nominada y en rueda de prensa, Von der Leyen ha asegurado que durante las próximas tres semanas antes de su voto de confirmación en el Parlamento Europeo buscará "convencer a una mayoría fuerte para una Europa fuerte". Asimismo, ha recalcado que quiere cooperar con partidos y eurodiputados que estén a favor de la Unión Europea, de Ucrania ante la invasión rusa y del Estado de derecho.
Desde Portugal por videoconferencia, Costa también ha asegurado que asume esta responsabilidad "con un enorme sentido de misión" y se ha comprometido a promover la unidad entre los 27 Estados miembros y a aplicar la agenda estratégica aprobada por el Consejo.
Kallas ha señalado que los principales retos a los que se enfrentará al frente de la diplomacia de la UE serán la guerra en Europa y la inestabilidad en la vecindad comunitaria y a nivel mundial.
Meloni y Orbán, fuera del consenso
Meloni, que pertenece a los Conservadores y Reformistas Europeos, se ha quejado públicamente de haber quedado excluida de las conversaciones entre los negociadores de las tres principales familias proeuropeas para preparar una terna de nombres para la cumbre pese a que su grupo parlamentario es ahora el tercero más grande en la Eurocámara, por delante de los liberales. La italiana se ha abstenido sobre la nominación de Von der Leyen y ha votado en contra de Kallas y Costa.
Fuera del consenso se ha quedado también el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que ha votado en contra de Von der Leyen y se abstenido con Kallas, aunque ha votado a favor de Costa.