Cerrar

ELECCIONES EN FRANCIA

Termina el plazo para registrar candidaturas para la segunda vuelta de las elecciones francesas

Agencias | EITB MEDIA

122 candidatos del Nuevo Frente Popular han retirado su candidatura para frenar a la ultraderecha. En las filas del partido de Macron, la consigna no ha calado de igual manera, aunque 50 candidatos han renunciado a la segunda vuelta. Es el caso de la diputada de Iparralde, Florence Laserre.

Largas colas para votar en las elecciones legislativas francesas. Foto: EFE

Tras la amplia victoria de la ultraderecha en la primera vuelta de las eleccione francesas, este martes (18:00 horas) vence el plazo para presentar candidaturas de cara a la segunda y definitiva vuelta del 7 de julio. El frente amplio de izquierdas (Nuevo Fronte Popular) y los macronistas (Ensemble) se debaten entre mantener a sus candidatos o retirarse para impedir que el candidato ultraderechista Jordan Bardella llegue al Elíseo.

El líder de izquierdas, Jean-Luc Mélenchon, anunció el mismo domingo que no se presentará donde ha quedado tercero, y ya se han retirado 122 candidatos de la izquierda.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido que "ni un voto ha de ir a la extrema derecha", si bien su mensaje se ha interpretado de manera diferente en su propio partido, cuya consigna de voto se antoja decisiva para evitar que la ultra Agrupación Nacional (RN) forme gobierno apoyado por una mayoría absoluta en la Cámara Baja.            

Macron recuerda a sus ministros que su objetivo es desterrar a la extrema derecha, y medio centenar de candidatos de su partido que han quedado terceros han renunciado ya a presentarse.

El sistema electoral francés, que funciona a dos vueltas y que permite clasificarse a la definitiva ronda a las listas que tengan al menos de un 12,5 % los votos del total de inscritos de una participación, genera un auténtico rompecabezas político.

El Frente Popular ha anunciado que retirará a sus candidatos peor colocados que permitan la victoria de otra fuerza que no sea el RN. Sin embargo, la consigna de Macron, no ha calado del todo entre sus propios aliados, especialmente entre los dirigentes salidos de los conservadores Los Republicanos (LR).

Jordan Bardella, candidato a primer ministro francés por la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), ha tendido la mano a la derecha conservadora de Los Republicanos (LR), quienes, sin embargo, han declinado la invitación e instan a formar "un gobierno provisional" sin esa formación.     

Por su parte, el dirigente de LR Xavier Bertrand, un caladero de votos de la ultraderecha, ha asegurado que "hay otras soluciones a un gobierno de RN, por ejemplo, uno provisional para reconstruir el país". Bardella intentará apoyarse en LR si le faltan pocos escaños para los 289 que dan la mayoría absoluta.

El RN ganó la primera vuelta de las legislativas de este domingo, con un 33 % de los votos, pero no se ha asegurado la mayoría absoluta, que podría verse frustrada si el Nuevo Frente Popular y la coalición macronista de centro llegan a acuerdos para acordar el frente contra la ultraderecha.

Dilema en Ipar Euskal Herria

Tras la victoria del Nuevo Frente Popular en la primera vuelta en las tres circunscripciones de Ipar Euskal Herria, los macronistas se encuentran con el dilema de retirarse o no para unir los votos contra la extrema derecha. Con la extrema derecha cosechando resultados históricos, es segunda en dos de las circunscripciones, la hasta ahora diputada macronista Florence Laserre ha decidido retirar su candidatura.

En la quinta circunscripción, la de Baiona o Angelu, la hasta ahora diputada Florence Laserre, macronista, tercera con el 26 % de los votos, se ha retirado de la segunda vuelta a la que tenía derecho siguiendo el criterio de la dirección. Los electores tendrán que elegir entre Colette Capdevielle, socialista que concurre en el Frente Popular y que obtuvo el 32%; o el lepenista Serge Rosso que se quedó en el 27%.     

En la cuarta circunscripción, que comprende principalmente Nafarroa Beherea y Zuberoa, competirán tres en la segunda vuelta: el candidato socialista del Frente Popular Iñaki Etxaniz, que obtuvo el 38%; la ultraderechista Sylviane Lopez con el 25% y el candidato de la alianza rural con el 18.           

Por último, donde la pelea puede estar más apretada es en la 6ª circunscripción, donde se ubica la mayoría de la costa de Lapurdi. El más votado este domingo, Peio Dufau, miembro de EH Bai en el Frente Popular, con el 29%.

Noticias (2)