Cerrar

Ofensiva sobre Gaza

Netanyahu dice que aún no hay certeza sobre muerte de jefes de Hamás en ataque en Gaza

Agencias | EITB Media

"Aún no tenemos absoluta certeza sobre la muerte de Deif y su mano derecha, Rafaa Salameh", ha asegurado en rueda de prensa Netanyahu, que autorizó la operación tras recibir información de que no había rehenes israelíes en la zona. Hamás asegura que Deif no está muerto.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Netanyahuk dio ezin dutela ziurtatu jopuntu zituzten Hamaseko buruzagiak gaur goizeko erasoan hil direnik

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha afirmado este sábado que "aún no hay certeza" sobre la muerte del jefe militar de Hamás, Mohamed Deif, y su 'numero dos', en un ataque cometido en Mawasi, zona humanitaria en el sur del enclave.

"No es totalmente seguro que Deif y Rafa'a Salamé hayan sido eliminados, pero puedo garantizar que llegaremos a la cúpula de Hamás de un modo u otro", ha asegurado en la que supone la primera comparecencia oficial en rueda de prensa de Netanyahu desde marzo. Ha planteado así que irán a por los dirigentes de Hamás "del primero al último".

Netanyahu ha destacado que Deif es "uno de los líderes de la matanza del 7 de octubre", el "arquitecto" del ataque. "Sus manos están manchadas con la sangre de muchos israelíes", ha explicado.

El mandatario israelí ha comparecido desde la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv. Allí ha explicado que dio su aprobación para el ataque tras recibir garantías de que no había rehenes en la zona, sobre los posibles daños colaterales y sobre el tipo de bombas que se utilizarían.

Además, ha destacado que este ataque ha sido posible porque han sorteado la presión para poner fin a la ofensiva de forma prematura y al trabajo de los servicios de inteligencia.

Netanyahu ha reiterado los objetivos irrenunciables de la "guerra": "destrucción de Hamás, liberación de los rehenes" y evitar cualquier futura amenaza procedente de Gaza.

Para el mandatario, esta operación sirve además como mensaje de disuasión para Irán frente a la "amenaza existencial" que pesa sobre Israel desde el 7 de octubre. La victoria frente a Hamás es "una condición primordial y crucial para la victoria sobre el eje iraní en su conjunto, contra el eje del mal en su conjunto".

Hamás asegura que Deif está vivo

Según ha asegurado a Al Jazeera TV el líder adjunto de Hamás Khalil Al-Hayya, Mohamed Deif, quien era segun Israel el objetivo del ataque en Mawasi, no está muerto. "Decimos a Netanyahu, que Mohamed Deif está ahora mismo escuchándole y burlándose de sus mentiras", ha manifestado Al-Hayya. 

Noticias (1)