EE. UU.
Trump, herido de un disparo tras un intento de asesinato en un mitin
agencias | eitb media
"Solo Dios ha impedido que ocurriera lo impensable", asegura el candidato republicano, rozado por una bala en la oreja derecha. Una persona ha fallecido, además del atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Trump arin zauritu dute hilketa saiakera batean
El expresidente y aspirante republicano a la presidencia de EE.UU. Donald Trump fue evacuado de emergencia este sábado con herida de sangre en la oreja derecha tras lo que el FBI ha calificado como un intento de asesinato en su contra cuando acababa de empezar su mitin en la localidad de Butler (Pensilvania), dos días antes de la Convención Nacional Republicana.
"Solo Dios ha impedido que ocurriera lo impensable", ha asegurado Trump a través de su red social, Truth Social, donde ha agradecido las palabras de apoyo recibidas tras el ataque. "Nada hay que temer, y seguiremos firmes en nuestra fe y desafiantes ante el rostro de la maldad", ha manifestado.
Trump ha aprovechado para dedicar palabras de condolencia al fallecido y los heridos durante el atentado. "Llevaremos en nuestro corazón el recuerdo del ciudadano que fue asesinado de tan horrible manera", ha indicado el expresidente.
"En este momento, es más importante que nunca que nos mantengamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, manteniéndonos fuertes y decididos y no permitiendo que el mal gane", ha añadido Trump.
El tirador, un joven de 20 años
Agentes del Servicio Secreto, postrados en el tejado de un granero tras el atril donde Trump se estaba dirigiendo a unos 15.000 asistentes, según la organización, respondieron al intento de ataque mientras el exmandatario, el público y la prensa permanecían en el suelo.
El tirador, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, fue abatido y hay otro fallecido. Trump fue rozado en la oreja derecha por una bala.
El suceso apenas se prolongó un minuto, en el que volvió a escucharse otra deflagración, y después Trump se levantó por su propio pie con la oreja ensangrentada y el puño en alto y fue escoltado hasta un vehículo oficial para ponerlo a salvo y someterse a pruebas médicas.
Posteriormente, las autoridades confirmaron que, por el momento, el altercado ha dejado dos muertos (incluido el tirador), y fuentes de la campaña de Trump informaron que el exmandatario está "bien" y "a salvo".
El propio candidato republicano ha contado en primera persona en Truth Social cómo le dispararon con una bala que le atravesó la parte superior de la oreja derecha. "Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un silbido, disparos y sentí inmediatamente que la bala me atravesaba la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta de lo que estaba sucediendo", ha seguido.
"Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país", ha apostillado, al tiempo que ha confirmado que "el tirador ahora está muerto".
Líderes de todo el mundo condenan el ataque contra Donald Trump en Pensilvania
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, telefoneó a su rival presidencial republicano tras condenar el atentado en una declaración televisada poco después del ataque.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho este sábado que "condena inequívocamente" el atentado, "un acto de violencia política", y ha deseado a Trump "una pronta recuperación".
Desde Bruselas, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha mostrado "conmocionado" por el atentado y ha condenado enérgicamente el acto: "Conmocionado por la noticia del atentado contra el presidente Trump, que condeno enérgicamente. Una vez más, asistimos a actos de violencia inaceptables contra representantes políticos."