Cerrar

Discurso ante la Eurocámara

Von der Leyen promete comisarios de Defensa, Vivienda y Mediterráneo si es reelegida

Agencias | EITB Media

Además, ha anunciado un plan europeo de adaptación climática, una estrategia europea de resiliencia del agua entre las prioridades políticas para su segundo mandato, y su intención de promover un escudo europeo antiaéreo.

La presidenta de la Comisión Europea y candidata a repetir en el cargo, Ursula von der Leyen. EFE

Euskaraz irakurri: Von der Leyenek Defentsa, Etxebizitza eta Mediterraneorako komisarioak agindu ditu, berriro hautatzen badute

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido este jueves en el pleno del Parlamento Europeo crear dos nuevas carteras para nombrar comisarios de Vivienda y Mediterráneo, que se suman al nuevo cargo responsable de Defensa que ya anunció durante la campaña, si los eurodiputados respaldan su renovación al frente del Ejecutivo comunitario en una votación que tendrá lugar a mediodía.

Tras confirmar su intención de nombrar un comisario de Defensa, ha asegurado que entre sus objetivos estará el de promover un escudo europeo antiaéreo.

En cuanto a la vivienda, "Europa se enfrenta a una crisis de la vivienda, que afecta a personas de todas las edades y familias de todos los tamaños; los precios y los alquileres se disparan y la gente lucha por encontrar viviendas asequibles. Esta es la razón por la que, por primera vez, nombraré a un comisario responsable directo de la Vivienda", ha afirmado la política alemana durante su intervención en la Eurocámara.

"La región del Mediterráneo debería atraer toda nuestra atención", ha avisado Von der Leyen ante los eurodiputados, después de advertir de la necesidad de encontrar un "enfoque común" en materia de deportaciones de personas migrantes para que sean "más eficaces y dignos", pero también de potenciar los acuerdos con los países terceros.

Por ello, ha anunciado, en su programa incluye la creación de un comisario para la región del Mediterráneo que trabajará en coordinación con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas.

Otra de las apuestas de la política conservadora si es reelegida es "triplicar" la dotación del cuerpo europeo de fronteras y guardacostas (Frontex) para asegurar hasta 30 000 agentes preparados para ser desplegados en situaciones de crisis o para afrontar posibles "ataques híbridos o provocaciones".

La Eurocámara escucha el discurso de la política alemana. Foto: EFE

Intentos de desestabilización

"Debemos recordar siempre que la frontera de un Estado miembro es una frontera europea", ha insistido, para defender la necesidad de potenciar el control y seguridad ante intentos de desestabilización como las prácticas de "Rusia para atraer migrantes de Yemen hacia el norte y lanzarlos deliberadamente contra la frontera finlandesa".

Por otro lado, la aspirante a repetir en el cargo ha anunciado un plan europeo de adaptación climática y una estrategia europea de resiliencia del agua entre las prioridades políticas para su segundo mandato. La política alemana considera que "uno de los mayores riesgos para nuestra seguridad es el impacto del cambio climático" con "devastadores" impactos a través de "inundaciones, incendios y sequías".

Además, la política alemana ha prometido luchar "con todas las fuerzas democráticas" contra la polarización y los extremismos que buscan "destruir" el estilo de vida europea. "No voy a aceptar ni a extremistas ni a demagogos cuando quieran destruir nuestro estilo de vida", ha dicho.

Pide acabar con el "derramamiento de sangre en Gaza", pero sin plantear medidas contra Israel

Von der Leyen ha pedido de nuevo que se acabe el "derramamiento de sangre en Gaza", porque los ciudadanos de la Franja y la humanidad "no lo pueden soportar más". "Muchos niños, mujeres y civiles han perdido sus vidas como resultado de la respuesta de Israel al terror brutal de Hamás", ha dicho.

Ha asegurado que "la gente de Gaza no lo puede soportar más y la humanidad no lo puede soportar más", por lo que ha reclamado la necesidad "un alto el fuego inmediato y duradero", así como la liberación de los rehenes israelíes que siguen en manos de Hamás.

También ha insistido en la solución de los dos Estados como "la mejor manera de garantizar la seguridad tanto para los israelíes como para los palestinos", porque "la gente en Oriente Medio merece paz, seguridad y prosperidad". Sin embargo, no ha puesto sobre la mesa la posibilidad de sancionar a Israel, como sí se ha hecho con Rusia.

Por último, la aspirante ha criticado el viaje del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a Moscú, que el mandatario magiar defendió como una "misión de paz" y la alemana ha tildado de "misión de apaciguamiento", al tiempo que ha asegurado que "nadie quiere la paz tanto como los ucranianos".