Parlamento Europeo
Ursula von der Leyen, reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias al apoyo de 401 eurodiputados
EITB Media
La jefa del Ejecutivo comunitario ha conseguido el apoyo de populares, socialistas y liberales que ya respaldaron su candidatura en 2019, además de obtener el de los verdes, que a última hora han decidido votar por Von der Leyen con el objetivo de amortiguar la influencia de la extrema derecha.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha obtenido este jueves la confianza del Parlamento Europeo para repetir en el cargo durante cinco años más, gracias al apoyo de 401 eurodiputados en un hemiciclo de 720 escaños. Von der Leyen necesitaba sumar al menos 361 del total de 720 escaños que componen el hemiciclo para obtener la reválida. EH Bildu ha votado en contra de la alemana, mientras que el PNV la ha apoyado.
La jefa del Ejecutivo comunitario ha conseguido repetir la coalición compuesta por populares, socialistas y liberales que ya respaldó su candidatura en 2019, que juntos suman 401 escaños, además de ganar el apoyo de los verdes, que a última hora han decidido votar por Von der Leyen pese a rebajar sus reclamaciones ambientales con el objetivo de amortiguar la influencia de la extrema derecha en políticas comunitarias.
En 2019, cuando la mayoría estaba en 374 eurodiputados, Von der Leyen cosechó un aprobado muy justo con 383 votos a favor, 327 en contra y 22 abstenciones.
El eurodiputado de EH Bildu, Pernando Barrena, ha sacado una foto a su voto negativo y la ha publicado en la red social X.
https://t.co/s8TSmrlBpL pic.twitter.com/EhOoFz2RAN
— Pernando Barrena MEP¿ (@pernandobarrena) July 18, 2024
Por el contrario, la eurodiputada del PNV, Oihane Agirrebengoa, ha dado su apoyo "crítico y vigilante" a Von der Leyen, si bien ha precisado que su respaldo presenta una "línea roja infranqueable" en cualquier intento de colaboración que la dirigente alemana pueda establecer con la extrema derecha, momento en el que le serían retirados el "apoyo y confianza" de los jeltzales.
Von der Leyen recibe la felicitación del líder los populares europeos, Manfred Weber. Foto: EFE
Aunque el voto era secreto y la disciplina de partido inexistente, los populares, socialdemócratas, liberales y verdes han indicado con antelación que habían dado a sus eurodiputados la instrucción de votar a favor.
Minutos antes de la votación, el grupo de extrema derecha los Conservadores y Reformistas (ECR), liderado por los Hermanos de Italia de la primera ministra transalpina, Giorgia Meloni, ha confirmado que una mayoría de sus miembros votaría en contra de Von der Leyen, aunque dejaba vía libre a aquellas delegaciones que quisiesen respaldarla.
Por su lado, el grupo de los Patriotas por Europa, impulsado por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y la Izquierda han mantenido su compromiso de rechazar la reelección de la alemana al frente del Ejecutivo comunitario.
La alemana, presente en el hemiciclo, ha estado durante varios minutos tras el voto recibiendo calurosos abrazos y felicitaciones de aliados y rivales políticos por igual.
La presidenta tiene ahora el resto del verano para componer su equipo de comisarios y la cartera que le dará a cada uno, una selección que previsiblemente presentará durante el mes de septiembre.