Congreso de Estados Unidos
Netanyahu: "EE. UU. e Israel deben estar unidos para ganar a quienes quieren destruir la civilización"
Agencias | EITB Media
El primer ministro israelí ha sido invitado por las dos cámaras de Estados Unidos y ha sido boicoteado por decenas de legisladores. Además, no ha contado con la presencia de Kamala Harris, mientras que algunos legisladores han decidido asistir con camisetas que pedían un alto el fuego en Gaza.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Netanyahu: "AEBk eta Israelek batuta egon behar dute zibilizazioa suntsitu nahi dutenak garaitzeko"
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reivindicado este miércoles ante el Congreso estadounidense que Estados Unidos e Israel deben estar "unidos" para ganar a quienes quieren "destruir la civilización".
"Estados Unidos e Israel deben estar juntos, porque cuando estamos juntos lo que ocurre es que nosotros ganamos y ellos pierden", ha declarado ovacionado.
Netanyahu, que ha sido invitado por las dos cámaras de Congreso de Estados Unidos y que ha sido boicoteado por decenas de legisladores opuestos a su intervención, ha asegurado en el comienzo de su discurso que el conflicto en Oriente Medio es un "choque no entre civilizaciones, sino entre la civilización y la barbarie".
El discurso del primer ministro israelí, que no ha contado con la presencia de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que tradicionalmente preside la cámara en discursos de mandatarios extranjeros, ha recibido varias ovaciones, mientras que algunos legisladores han decidido asistir con camisetas que pedían un alto el fuego en Gaza.
El mandatario israelí ha dicho que "Israel enfrenta una guerra entre los que glorifican la muerte y los santifican la vida", al tiempo que ha asegurado al pleno: "amigos, tenemos algo seguro, vamos a ganar". El primer ministro israelí ha enmarcado la lucha contra el grupo armado palestino Hamás, como un conflicto más amplio en todo Oriente Medio.
Por otro lado, Netanyahu ha agradecido el apoyo recibido de parte del presidente del país, Joe Biden, a quien ha calificado como un "sionista irlando-estadounidense". "Él vino a Israel para estar con nosotros en nuestro peor momento", ha dicho en referencia al viaje de Biden tras el ataque de Hamás del 7 de octubre.
Acto seguido, Netanyahu ha calificado a Biden como "un orgulloso sionista irlando-estadounidense", en referencia al apoyo del mandatario hacia Israel y a sus raíces irlandesas.
Mientras, miles de manifestantes se han congregado en los alrededores del Capitolio. Al grito de "sois una vergüenza", los manifestantes han clamado contra los congresistas que asisten al discurso de Netanyau, quien está en Estados Unidos invitado por dirigentes del Congreso, el senador demócrata Chuck Schumer y el republicano Mike Johnson, líder de la Cámara de Representantes.