Elecciones en Venezuela
Maduro consigue el tercer mandato tras recibir el 51,20 % de los votos, según el Consejo Nacional Electoral
AGENCIAS | EITB MEDIA
El líder de la oposición, Edmundo González Urrutia, ha obtenido el 44,2 % de los sufragios, y ha denunciado que "se han violado todas las normas, al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas". Maduro ha pedido "respeto a la voluntad popular".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Madurok irabazi ditu hauteskundeak, botoen % 51,20 eskuratuta, Hauteskunde Kontseilu Nazionalaren arabera
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo, en unos comicios en los que obtuvo el 51,20 % de los votos (5 150 092 apoyos), según el primer boletín oficial, presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 80 % de los votos escrutados.
Según ese primer reporte, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, ha obtenido 4 445 978 votos, los que supone el 44,2 % de los sufragios.
En la primera comparecencia tras conocer el boletín, Maduro ha comparecido públicamente y ha pedido "respeto a la voluntad popular". "Eso es lo que pido como presidente, respeto a la Constitucion, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela, respeto a la voluntad popular (...) voy a defender nuestra ley y nuestro anhelo".
Además, ha prometido que, con este triunfo, dará "su vida entera para llevar adelante todos los cambios que necesita esta patria" y que trabajará en su tercer mandato "para rescatar todos los derechos vulnerados por la guerra económica".
El candidato presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha denunciado que "se han violado todas las normas", tras conocer los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral .
"Los venezolanos y el mundo entero saben lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy, aquí se han violado todas las normas, al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas", ha dicho el exembajador, quien se encontraba junto a su principal valedora, la líder antichavista María Corina Machado.
España pide las actas
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido "total transparencia" y la publicación verificable de las actas "mesa por mesa" de las elecciones de Venezuela.
"Lo que nosotros queremos es una total transparencia en el proceso. Y lo que pedimos y también esperamos es la publicación de las actas mesa por mesa, para que pueda haber una verificación de esos resultados", ha dicho el jefe de la diplomacia española en una entrevista en Cadena Ser, en la que ha indicado que el Gobierno de España se pronunciará sobre el resultado de los comicios cuando se cumplan estas condiciones.
Occidente pide transparencia en el recuento, mientras China, Rusia e Irán felicitan a Maduro
Los gobiernos de China, Rusia o Irán, cercanos al régimen de Nicolás Maduro, han felicitado al líder venezolano por la victoria electoral que el mismo se ha atribuido mientras líderes europeos y de otros países occidentales han pedido transparencia en el recuento. Los presidentes de Honduras, Bolivia, Cuba o Ecuador también han felicitado a Maduro y han expresado su satisfacción por el voto digno de los venezolanos.
No obstante, el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha mostrado "seriamente preocupado" por la validez de los resultados, una incógnita que también han expresado otros gobiernos americanos como Panamá, Perú, Guatemala, Argentina, Uruguay y la República Dominicana.
Los líderes de Europa y otros países occidentales también han pedido transparencia en el recuento. Desde la Unión Europea, el alto representante de los Veintisiete para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que "es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales".
El Gobierno de Portugal también cree "necesaria la verificación imparcial", así como el Gobierno alemán, que ha pedido a las autoridades de Caracas transparencia en el conteo y que hagan públicas las actas para que la oposición pueda ver con claridad quién ha ganado la votación. Reino Unido también ha expresado su preocupación por las alegaciones de irregularidades en el recuento de votos y también ha pedido que se difundan "los resultados detallados".