Cerrar

Irán

Ismail Haniyeh, líder de Hamás, asesinado durante un ataque de Israel en Teherán

agencias | eitb media

Israel ha reconocido su autoría en un mensaje que posteriormente ha eliminado. Su cuerpo será trasladado mañana, jueves, de Teherán a Doha, donde el viernes tendrá lugar una ceremonia funeral antes de trasladarlo definitivamente a Lusail (Catar) para ser enterrado.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Ismail Haniyeh Hamaseko burua hil dute Teheranen, Israelek egindako eraso batean

El grupo islamista armado Hamás ha confirmado este miércoles la muerte de su líder, Ismail Haniyeh, en un ataque de Israel, en Teheránl. Se encontraba de visita oficial para acudir ayer en la capital iraní a la investidura del nuevo presidente del país, Masud Pezeshkian. En el atentado también ha fallecido uno de sus guardaespaldas. Israel ha reconocido su autoría en un "ataque preciso" mediante un mensaje que posteriormente ha eliminado.

El cuerpo del líder político de Hamás será trasladado mañana jueves de Teherán a Doha, donde el viernes tendrá lugar una ceremonia funeral antes de trasladarlo definitivamente a Lusail (Catar) para ser enterrado. Antes de transportarlo a Doha, por la mañana, se celebrará una "ceremonia funeral popular y oficial" en la capital iraní, según ha anunciado el grupo islamista en un comunicado. Al evento en Doha acudirán líderes árabes e islámicos, pero Hamas no ha especificado quienes.

Según medios iraníes, el misil de fabricación israelí fue lanzado probablemente desde dentro del territorio iraní hacia el dormitorio de Haniyeh, después de que uno de sus guardaespaldas filtrara información crítica.

En un comunicado emitido tras confirmarse la muerte, Hamás ha asegurado que el asesinato de su líder "no quedará impune". "No consideréis muertos a los que han sido asesinados en el camino de Alá, sino que están vivos junto a su señor, recibiendo sustento. Es una yihad de victoria o martirio", ha indicado el grupo islamista.

Haniyeh, número uno del buró político de Hamás, vivía autoexiliado en Catar. El pasado mes de abril Israel asesinó en Gaza a tres hijos y varios nietos de Haniyeh.

Por otra parte, el grupo chií libanés Hizbulá ha confirmado que su comandante Fuad Shukr se encontraba en el edificio bombardeado anoche por Israel a las afueras de Beirut, pero todavía no puede informar sobre su paradero, mientras siguen en marcha las labores de búsqueda en la zona.

"En aquel momento, el gran hermano yihadista Fuad Shukr ('Hajj Mohsen') se encontraba en este edificio", ha reconocido la formación armada en su primer comunicado al respecto desde el ataque contra el extrarradio capitalino del Dahye, uno de sus principales bastiones en el Líbano.

Israel responsabilizó a Shukr de la muerte de los doce niños que fallecieron el sábado en un ataque con un cohete en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel.

Hamas está en guerra con Israel desde el 7 de octubre pasado, después de que atacara junto con la Yihad Islámica palestina el territorio israelí, lo que causó 1200 muertos y el secuestro de 250 personas. En respuesta, Israel inició una campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza que a día de hoy ha dejado más de 39 400 muertos, y que ha involucrado a otros grupos como Hizbulá del Líbano y los hutíes de Yemen, que conforman el llamado Eje de la Resistencia, una alianza antiisraelí, aliado de Irán.

Vídeos (1)