IRÁN
El presidente de Irán asegura que "la ocupación terrorista israelí se arrepentirá" del asesinato de Haniyeh
AGENCIAS | EITB MEDIA
El líder de Hamás Ismail Haniyeh ha sido asesinado en un ataque, atribuido a Israel, en Teherán, donde se encontraba de visita oficial.
"La ocupación terrorista israelí se arrepentirá del cobarde asesinato". Así se ha expresado el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, tras el asesinato del jefe de buró político del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, ocurrido esta madrugada en Teherán, donde se encontraba de visita oficial.
Pezeshkian ha mostrado su compromiso a "defender la integridad territorial y la dignidad" del país. "Irán está hoy de luto por el martirio del valiente líder de la Resistencia Palestina: ayer levanté su mano victoriosa y hoy me toca llevar su ataúd sobre mis hombros", ha dicho. Haniyeh acudió ayer en la capital iraní a la investidura de Pezeshkian.
Previamente, las autoridades iraníes han sostenido que el ataque no quedará sin respuesta. Entre otros, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha firmado que "es un acto despreciable y habrá una respuesta".
También el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, ha amenazado a Israel con vengarse. "Con este acto, el criminal y terrorista régimen sionista (Israel) ha preparado el terreno para un duro castigo y consideramos que es nuestro deber vengar el asesinato en el territorio de la República Islámica de Irán", ha advertido Jameneí en un comunicado.
Fuentes cercanas a la investigación, han afirmado que el atentado contra el líder de Hamás, perpetrado sobre las 02:00 de la madrugada, se habría llevado a cabo con un misil guiado lanzado desde fuera del país.