Escalada en Oriente Medio
Varios países piden a sus ciudadanos que abandonen el Líbano ante el riesgo de un ataque de Irán a Israel
AGENCIAS | EITB MEDIA
España, Francia, Reino Unido, Canadá, Australia, Suecia y Jordania, entre otros, ven un riesgo inminente de ataque. Varias aerolíneas han suspendido o aplazado sus vuelos desde y hacia el Líbano debido a la escalada de tensión en Oriente Medio.
Euskaraz irakurri: Libano uzteko eskatu diete hainbat herrialdek herritarrei, Iranek Israeli eraso egiteko arriskua dela eta
España, Francia, Reino Unido, Canadá, Australia, Suecia y Jordania, entre otros, han pedido a sus ciudadanos en el Líbano que abandonen el país "lo antes posible" ante el riesgo de una escalada en Oriente Medio, a la espera de un posible inminente ataque de Irán y del grupo chií libanés Hizbulá contra Israel.
La Embajada de España en Beirut ha recomendado este domingo a través de su cuenta de X no viajar al Líbano "en la situación actual" y ante las anulaciones de vuelos ha aconsejado a los españoles que se encuentren en el país, especialmente si su estancia es temporal, que lo abandonen "utilizando los medios comerciales existentes".
El Ministerio de Exteriores francés ha pedido este domingo a sus ciudadanos que "tomen ya sus disposiciones para abandonar el Líbano lo antes posible" debido a que la situación es "muy volátil".
En la misma línea, el Gobierno británico urgió ayer a sus nacionales que todavía se encuentran en el Líbano a que salgan ahora mientras haya vías comerciales para hacerlo ya que la situación de seguridad puede "deteriorarse rápidamente".
En los últimos días, varias aerolíneas han suspendido o aplazado sus vuelos desde y hacia el Líbano debido a la escalada de tensión derivada del bombardeo israelí en Beirut que mató al máximo comandante militar de Hizbulá, Fuad Shukr, y al asesinato atribuido a Israel en Teherán del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh.
Otros países occidentales como Canadá, Australia y Suecia (que cerró su embajada en Beirut) también pidieron a sus ciudadanos que evacuen el Líbano, un país que tan solo cuenta con un aeropuerto para vuelos comerciales, el de la capital, y que hace frontera con Israel y Siria.
Jordania ha sido el único país árabe que ha pedido a sus nacionales que "abandonen el territorio libanés lo antes posible", al tiempo que ha advertido de que una escalada afectaría en gran parte a su propio país, que se encuentra en la línea de tiro entre Israel e Irán.