Cerrar

PROTESTAS

Dimite la primera ministra de Bangladesh y abandona el país ante las fuertes protestas

AGENCIAS | EITB MEDIA

El ejército ha asumido el poder y ha anunciado la formación de un Gobierno interino, tras la dimisión de la primera ministra. Las manifestaciones contra el Gobierno dejan ya cientos de muertos durante las últimas semanas.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Bangladeshko lehen ministroak dimisioa eman eta herrialdetik alde egin du, protestek indarra hartu ostean

La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, ha dimitido este lunes y ha abandonado el país junto a su hermana, Sheihj Rehana, a medida que avanzan las fuertes protestas contra el Gobierno, que comenzaron el mes pasado y dejan ya cientos de muertos en el país.

Hasina, que se ha ofrecido en varias ocasiones a hablar con los manifestantes para tratar de buscar soluciones a la crisis que atraviesa Bangladesh, ha presentado su dimisión ante el presidente, Mohammad Shahabuddin, en Bangabhaban (la residencia oficial del jefe de Estado), según ha informado la cadena de televisión Channel i.

Su salida del país se produce poco después de que miles de manifestantes, que han vuelto a salir a la calle a pesar del toque de queda impuesto por las autoridades en un intento por reducir la tensión, hayan irrumpido en Ganabhaban, la residencia del primer ministro, donde se están produciendo saqueos.

Varios medios han informado de que Hasina ha cruzado la frontera a bordo de un helicóptero para desplazarse hasta el estado indio de Bengala Occidental por motivos de seguridad. Está previsto que el jefe del Ejército dé un discurso televisado a las 15:00 (hora local).

Sistema de cuotas de empleo

Bangladesh vive uno de los momentos más violentos en años debido a masivas protestas estudiantiles que exigen una reforma en el sistema de cuotas de empleo del sector público, lo que ha derivado en fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y ha provocado decenas de muertos.

Las protestas comenzaron de manera pacífica el 1 de julio con una movilización de los estudiantes que fue sumando respaldo en los campus de diversas universidades públicas y privadas. 

La causa del movimiento es un antiguo y muy cuestionado sistema de cuotas que reserva el 30 % de los puestos gubernamentales para los descendientes de los combatientes de la guerra de liberación, que condujo a su independencia de Pakistán hace más de medio siglo.

Vídeos (1)