Cerrar

Oriente Próximo

Irán advierte a Israel de que está "cavando su propia tumba"

Agencias | EITB Media

Naser Kananí, portavoz de Exteriores, da por hecho el ataque de Irán y afirma que "no es el responsable de la escalada". El ministro de Defensa, Yoav Gallant, pide al Ejército que se prepara para cualquier tipo de escenario.

El líder de Hamás y el presidente iraní, juntos en un cartel en Teherán. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Iranek ohartarazi du Israel "bere hilobia" zulatzen ari dela

La Guardia Revolucionaria iraní ha advertido a Israel de que con sus "actos de terror" está cavando su propia tumba. "Estas son las tumbas que ellos mismos cavan, y gradualmente se enterrarán en estas tumbas", afirmó el comandante en jefe Hosein Salami, en referencia al asesinato del líder político del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, en un ataque contra Teherán.

El jefe del cuerpo militar de élite iraní aseveró que cuando Israel reciba una "respuesta firme, comprenderá que cometieron otro error de cálculo".

"El régimen sionista nació en la cuna del terror", y "no podrá prolongar su supervivencia", ya que, con sus crímenes, "este régimen ha creado un vórtice de fuego a su alrededor".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kananí, ha dicho que es el "derecho inalienable" de su país responder al asesinato de Haniyeh, que estaba de visita oficial en la capital iraní. Dando por hecho el ataque de Irán, ha afirmado que Teherán "no es el responsable de la escalada".

Ante un eventual ataque de Teherán, Israel ha asegurado estar preparado para defenderse, mientras muchos países regionales y occidentales han pedido a sus ciudadanos que abandonen el Líbano por temor a una escalada.

Se especula que la respuesta iraní podría llegar junto con otras acciones del Eje de la Resistencia contra Israel, como Hizbulá en el Líbano o los hutíes de Yemen.

En Israel, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha pedido al Ejército prepararse para "todas las opciones", pues los "enemigos de Israel" están también considerando" todas sus opciones gracias a las acciones de las fuerzas israelíes en el pasado.

"Debemos estar preparados para todo, incluso para una rápida transición hacia el ataque en todos los sectores", ha puntualizado antes de defender que los preparativos de la Fuerza Aérea avanzan acorde al "desarrollo de acontecimientos en el plano de seguridad".