Oriente Próximo
Irán desea "evitar la guerra" y asegurar la seguridad, pero mantiene su derecho a responder a Israel
Agencias | EITB Media
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reaparecido para asegurar que su Estado está preparado "tanto para la defensa como para el ataque".
Euskaraz irakurri: Iranek "gerra ekidin" nahi du, baina Israeli erantzuteko eskubidea aldarrikatu du
Masud Pezeshkian, presidente de Irán, ha asegurado en una conversación telefónica con Emmanuel Macron, presidente de Francia, que los principios de Teherán son "evitar la guerra y esforzarse por establecer la paz y la seguridad mundiales", aunque se reserva el "derecho" de responder a los recientes ataques de Israel.
"En el marco de los tratados y del Derecho Internacional, Irán nunca guardará silencio ante violaciones contra sus intereses y su seguridad", ha respondido a Macron.
Pezeshkian ha asegurado que el asesinato en Teherán de Ismail Haniye, líder político de Hamás, fue "un intento del régimen sionista" de "inflamar" el conflicto en la región. "Estados Unidos y los países occidentales apoyan un régimen que no se adhiere a ninguna de las leyes y regulaciones internacionales y que no se ha abstenido de realizar acciones criminales en la región, con un enfoque contradictorio", ha agregado.
En este sentido, ha advertido de que mientras Israel, "respaldado política, financiera y militarmente" por países occidentales, siga "con sus actos de genocidio" en Gaza y otros lugares, la región y el mundo no verán ninguna estabilidad.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reaparecido para asegurar que su Estado está preparado "tanto para la defensa como para el ataque".
"Sé que los ciudadanos de Israel están en alerta, y les pido una cosa: mantengan la paciencia y la calma. Estamos preparados para la defensa y el ataque", ha insistido.
En el norte de Israel, cerca de Líbano, ha recomendado mantenerse cerca de los refugios y evitar las aglomeraciones y los trayectos innecesarios, ante la posibilidad de la intensificación del fuego con Hizbulá.
En otro de los frentes del conflicto en Oriente Próximo, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha advertido al líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, de que Líbano puede pagar un "precio extremadamente alto" a sus ataques. " Ni siquiera se imaginan lo que podría pasar", ha añadido
"Esto también podría derivar en una guerra. No es una teoría, es real", ha dicho Gallant en un mensaje a sus militares. Previsamente, Nasralá prometió responder "sin importar las consecuencias" al ataque israelí que mató la semana pasada a Fuad Shukr, comandante de Hezbolá.